lunes, junio 24, 2019

La playa

La playa es la obra debut de Sara Cantador, una de las booktubers españolas más conocidas, creadora del canal Nube de Palabras. La autora, que recientemente ha publicado su segundo trabajo, se estrenó con la editorial Alfaguara con una veraniega historia que transcurre a finales de los ochenta.

Cantador nos traslada hasta las Islas Canarias durante el verano de 1988, cuando Ian vuelve a casa después de haber pasado el curso estudiando en Madrid. Ian está hecho un mar de dudas por diversos motivos personales y no sabe si volver a su isla le va a ayudar a desmadejar el embrollo que tiene en la cabeza, pero todo cambia cuando conoce a la guapa Eloise, una chica que está pasando por un mal momento familiar y que acabará necesitando su ayuda de una forma que ninguno de los dos se imagina.

Cuando un libro de un booktuber famoso es publicado, es natural que el lector lo afronte con cierto escepticismo. ¿Lo han publicado porque el libro lo vale, o simplemente porque la fama de su autor o autora ya garantiza las ventas en un mundo tan competitivo como es el literario? Con algunos ejemplos bastante polémicos de novelas que han decepcionado a los seguidores de los canales correspondientes, supongo que es normal que surjan estas dudas cada vez que un libro de estas características llega a las librerías.

Personalmente apenas he visto un par de vídeos de la autora, así que tampoco tenía muchas expectativas puestas en una novela que quería leer porque me encantan las historias que se desarrollan en verano y en la playa, y además en los ochenta todavía gana más puntos. Sin entrar a valorar otros libros de booktubers, creo que Cantador hace un trabajo encomiable para ser su primer libro y que no creo que su oportunidad sea inmerecida, todo lo contrario.

La playa se divide en dos partes en las que se van alternando capítulos en primera persona de Ian y Eloise. La primera parte es un poquito más lenta porque la autora la utiliza para ubicarnos en el contexto de la historia y para hacernos conocer a todos los personajes implicados, especialmente a los dos susodichos. Se hace un pelín repetitiva a veces con todas las descripciones de la playa pero en general el trabajo de base es bueno, porque es fácil ubicarse en el lugar en el que transcurre toda la acción y casi sientes estar allí con ellos, con el sol calentándote la piel y la sal del mar embriagando tus sentidos (como he dicho, me encantan las historias que transcurren en la playa en verano). Tal vez  lo que más se le puede achacar, además de lo de ser un poquito repetitivo, es que no hay mucha diferencia entre las voces de Ian y Eloise, que es el riesgo de escribir en primera persona, además de que el dilema de Ian se queda en muy poca cosa comparándolo con el de Eloise. ¡Ah! Y también creo que hay un abuso del verbo inundar. No entorpece la lectura ni nada, pero sí creo que se podrían haber usado sinónimos en unas cuantas instancias.

En la segunda parte nos encontramos de sopetón con un misterio inesperado pero bienvenido, porque el libro se vuelve mucho más dinámico e interesante y se sale un poco de "lo de siempre". El misterio está bien hilado en general, algunas cosas se ven venir pero otras no tanto, por lo que la autora lo hace muy bien. La resolución es muy correcta aunque creo que me quedé con ganas de que fuera un poco más allá, pero vamos, eso ya es cosa mía.

Cantador logra atrapar al lector con una historia que en un principio parece un romance veraniego pero que acaba siendo bastante más, haciendo de La playa un debut muy interesante. Una prosa bonita, personajes encantadores (me encantó Gael, ojalá hubiera salido más), un entorno muy logrado, el encanto de situar la historia a finales de los ochenta y un misterio que te deja con ganas de más son la carta de presentación de una escritora que puede hacerse más que un hueco en el panorama literario español.

Nota: 3/5

No hay comentarios: