sábado, junio 22, 2019

Chico conoce a chico

La primera novela de David Levithan es también mi primera novela de David Levithan, uno de esos autores que hace tiempo que tenía pendientes pero de los que nunca acababa de decidirme a leer algo suyo. Cuando vi este libro en la biblioteca ya no tuve más excusa.

Chico conoce a chico es exactamente eso: Paul, un adolescente gay de quince años, conoce a Noah, un chico que acaba de mudarse a su pueblo y que ha empezado a ir al mismo instituto. Los dos se gustan desde el principio, pero con el ex de Paul todavía presente, las cosas se pueden complicar más de lo necesario.

Estamos ante un libro muy sencillito, de menos de trescientas páginas que han pasado antes de que te des cuenta. El estilo de Levithan es superameno y fluye con mucha facilidad, y aunque la historia en sí no es nada del otro mundo (al menos para un adulto, vaya), los personajes son tan adorables que al final acabas disfrutando el leer sobre todas sus desventuras y te quedarías a vivir en su mundo durante mucho tiempo.

Porque precisamente el mundo de este libro es uno de los aspectos más distintivos, porque el pueblo en el que vive Paul es increíblemente tolerante y se abraza la diversidad como en ningún otro sitio (por ejemplo el detalle de los joy scouts, entre otras muchísimas cosas). Todos los personajes son diferentes y absolutamente adorables.

Además del romance principal la historia también tiene un punto de amistad muy importante, en la relación de Paul con su mejor amiga Joni y con su amigo Tony, un chico gay del pueblo vecino que vive en una familia ultrareligiosa. Las partes con Tony son preciosas y mis preferidas, creo que el autor hace muy buen trabajo.

Para quien quiera una historia romántica que a la vez es cliché y no lo es, Chico conoce a chico es muy buena opción. Una celebración a la vida, al amor, a la amistad, a la diversidad, y a la libertad de la juventud. Cala más hondo de lo que puede parecer en un principio y ojalá el mundo fuera así de verdad.

Nota: 4/5

No hay comentarios: