martes, marzo 12, 2019

What if it's us

Becky Albertalli (Simon vs the Homo Sapiens agenda, Leah on the offbeat) y Adam Silvera (History is all you left me, They both die at the end), dos de los autores de literatura juvenil LGBTQA más prominentes del momento, unen sus fuerzas para contarnos la historia de amor de dos adolescentes que se encuentran por casualidad en Nueva York y que aunque parecen tenerlo todo en contra deciden luchar por un romance que podría llegar a convertirse en algo épico.

Solo había leído anteriormente una novela de cada uno, pero más o menos tenía claro lo que me iba a encontrar en What if it's us: una historia ligera, muy cuca, con diálogos ingeniosos, con mucho énfasis en la amistad y en última instancia muy tierna, y en líneas generales es así.

Arthur es un chico romántico pero inexperto que está pasando el verano en Nueva York trabajando como becario en el bufete de su madre. Ben está acudiendo a clases de recuperación si no quiere repetir curso y está bastante tocado porque acaba de dejarlo con su novio. Ambos se encuentran en la oficina de correos cuando Ben quiere enviar una caja con los recuerdos de su ex y aunque para Arthur ha sido el destino el que los ha reunido allí, Ben se marcha sin dejarle ningún contacto al otro chico. ¿Serán capaces de volver a encontrarse en una ciudad tan inmensa como Nueva York, demostrando que realmente el universo tiene grandes planes para ellos?

La historia está contada en primera persona del presente (por supuesto) alternativamente entre los dos chicos. Entiendo que Becky escribió los capítulos de Arthur y Adam los de Ben, aunque no tienen voces muy distintivas. La primera parte es la más divertida, con los intentos de ambos chicos de encontrar al otro y todas las pesquisas que van haciendo con la ayuda de sus amigos. Los personajes secundarios son bastante amor y tienen mucho peso en la trama, aunque sí que es verdad que son todos excesivamente quirky (Dylan es muy, muy exagerado). Bueno, básicamente este es un rasgo no demasiado sorprendente de este tipo de historias, que todo el mundo es muy dramático (supongo que yo también lo era cuando fui una adolescente).

El romance en sí es bastante mono, aunque todavía no tengo muy claro que peguen mucho el uno con el otro (Arthur es claramente un rebote para Ben), y es bonito ver cómo van superando esos pequeños problemas que se encuentran cuando sus primeras citas son un desastre; me gustó que se tuviera en cuenta la presión que conlleva tirar para adelante una historia como la suya después de un encuentro y de un reencuentro tan espectaculares, y del miedo de no estar a la altura de lo que el universo espera de ellos, pese a que obviamente luego el romance sea de esos que raramente se da en la vida real.

He visto varias reseñas que dicen que el conflicto grande entre ellos es ridículo. Sí y no. Es ridículo porque no deja de ser drama adolescente que se saca de quicio cuando realmente no es nada, pero es coherente dentro de lo que es el desarrollo de ambos personajes, y la resolución está bien llevada.

¿Cuál es el mayor problema que tiene esta novela? Las malditas referencias. Ya he dicho más de una vez que es algo que me molesta mucho del YA, pero es que aquí es insoportable. Es mención tras otra a Harry Potter, y a Hamilton, y a los dos cosas mezcladas, incluso hay una escena entera en la que uno de los personajes escucha por primera vez las canciones de Hamilton y lo detalla de forma absolutamente desquiciante, y otra en la que creen que interaccionan con un actor conocido (al que detesto). En serio, unas cuantas referencias aquí y allá está genial, pero menciones continuas te sacan de la trama. 

What if it's us es bastante menos memorable de lo que podría haber sido, pero es una lectura muy amena de esas que siempre van bien cuando apetece leer sobre gente maja haciendo cosas cucas. Para un lector adulto seguramente es muy infantililla y más aún con esa manía de las referencias, pero no hay duda de que cada vez es más habitual ver este tipo de historias dirigidas para un público juvenil que es quien más las necesita y eso es maravilloso.

Nota: 3/5

No hay comentarios: