viernes, marzo 15, 2019

La Buena Hija

Karin Slaughter es una de las escritoras de novela negra o thriller más destacadas de la actualidad. Con casi una veintena de novelas en su haber, Slaughter es la autora de dos series y de unas cuantas novelas autoconclusivas. The Good Daughter se publicó en 2017, mismo año que lo hizo su novela corta precuela titulada The Last Breath (que en esta edición viene incluida con el título El Último Aliento). 

El inicio es brutal. En los ochenta, una madre y sus dos hijas son atacadas en su casa por dos desconocidos que buscan vengarse del padre de familia. La madre es asesinada y las dos chicas, de trece y quince años, son llevadas al bosque a punta de pistola. Una consigue escapar mientras que la otra se queda atrás. Casi treinta años después, la hermana pequeña, la que escapó, que ahora es abogada, es testigo en un tiroteo en un colegio que deja dos víctimas mortales y que le devuelve los recuerdos de ese suceso tan traumático de su niñez.

De entrada sorprende el grado de violencia que utiliza Slaughter, que no se anda con chiquitas precisamente. Supongo que al estar acostumbrada a un estilo más mainstream en otras novelas del género que he leído últimamente (esas que tienen mucho hype y que luego acaban siendo bastante meh) la brutalidad de Slaughter me impactó; hacía tiempo que no tenía que dejar un libro y respirar hondo para recuperarme de lo que estaba leyendo al tiempo que necesitaba seguir avanzando para saber qué venía a continuación.

El enfoque de la autora es muy bueno, ya que la resolución del "misterio" del tiroteo (se sabe desde el principio quién lo ha perpetrado) es casi secundario, y es más bien un vehículo para explorar las complicadas relaciones familiares de los supervivientes de la tragedia así como de sus seres queridos. Es una novela con una fuerte carga psicológica, que pone mucha importancia en los estragos producidos por semejante trauma, que obviamente afectó profundamente a los Quinn y les sigue afectando de maneras que casi ni sospechan.

El presente se va intercalando con algunos flashbacks de aquel día y uf, en cuanto aparece el título de "Lo que le pasó a" ya sabes que va a ser intenso. No es una novela para los aprensivos, desde luego, y necesita unos cuantos trigger warnings.

La historia me estaba gustando un montón hasta más o menos la mitad, a partir de ahí pasó a encantarme. Los personajes están tan bien construidos y sus relaciones son tan complicadas que te absorben en su drama de mala manera, y admito que algunos de los giros me pillaron totalmente por sorpresa. Todo está muy bien hilado y aunque parece que Slaughter no le está dedicando apenas tiempo al asunto del tiroteo, tiene una resolución muy satisfactoria.

¿Qué más puedo decir? Sin duda leeré más de Slaughter porque por fin encuentro a una autora que me da una historia compleja, con personajes muy bien perfilados y una trama que no se basa únicamente en los clichés de siempre y en giros absurdos.

En El Último Aliento vemos a una Charlie de veintiocho años enfrentarse a un difícil caso en el que una adolescente quiere pedir la emancipación de sus abuelos. De nuevo nada es lo que parece y Charlie hará unos cuantos descubrimientos inesperados sobre la chica a la que quiere ayudar. Me alegré que estuviera incluida porque todavía no estaba preparada para despedirme de los Quinn, y ver otra faceta de una Charlie más joven me gustó mucho. El caso es genial y la resolución fantástica, cerrándolo todo con un broche de oro.

En resumen: quiero más.

Nota: 5/5

No hay comentarios: