lunes, marzo 11, 2019

Persuasion

Jane Austen es de mis escritoras favoritas. Una de las cosas que más me fascinan de ella es cómo es capaz de describir situaciones tan cotidianas como salir a pasear o sentarse en un salón a comentar las novedades del círculo social de los protagonistas y hacerlo fresco, interesante e ingenioso.

Publicada de forma póstuma, Persuasion es la última novela de la escritora, en la que ya se entreve un estilo más maduro y no tan dirigido a la comedia como en Pride & Prejudice o Emma, pero sin dejar de lado los elementos que hacen tan característica la prosa de Austen.

A través de los ojos de Anne Elliot Austen una vez más hace una crítica a los costumbres sociales de la época, y en esta ocasión el punto de partida es la caída en desgracia de la familia Elliot, que por una mala gestión de sus finanzas se ve obligada a dejar su casa y alquilar una vivienda más modesta en Bath. La casa familiar es ocupada por los Croft, que son familia del hombre con el que Anne estuvo prometida años atrás.

El título de la novela viene a colación de que Anne se prometió con Frederick Wentworth, un hombre que a ojos de su familia no era lo suficientemente rico para ella. Anne se dejó convencer para romper el compromiso, y poco después Wentworth amasó una pequeña fortuna prosperando como capitán. Ahora que vuelven a frecuentar los mismos círculos, Anne, que todavía lo ama, no puede evitar preguntarse si hizo lo correcto entonces.

Persuasion es una delicia de novela, en la que una vez más podemos disfrutar de un grupo variopinto de personajes que siempre tienen opinión sobre todo y no dudan en expresarla siempre que lo creen oportuno. Las diferentes interacciones y promesas de futuros romances son como siempre uno de los puntos fuertes de la trama, aunque si uno ya se conoce a Austen ya sabe por dónde van a ir los tiros.

La relación de Anne con su hermana pequeña, uno de esos personajes tan de Austen, es genial, y también me gustó mucho cómo se desarrolla la historia entre Anne y Wentworth, sobre todo cuando es obvio para el lector (no tanto para Anne) que él está propiciando los encuentros "casuales" porque a pesar de todo todavía sigue enamorado de ella. Me encantan los love interests de Austen porque son hombres realmente decentes, y Wentworth no es la excepción aunque sí que es verdad que tiene menos protagonismo comparado con otros como Darcy o Knightley y por tanto resulta menos memorable.

Esta ha sido la primera vez que leo a Austen en inglés. Generalmente intento no leer clásicos en su versión original porque el idioma no es tan accesible como en una obra moderna pero con Austen casi no he tenido problema porque su estilo es realmente ameno y enseguida te mete de lleno en la vida de sus personajes.

¿Hay que seguir lo que dicta el corazón o lo que te dice la razón, o en este caso, lo que tus allegados piensan que es lo más correcto para ti? Para Anne la respuesta no es sencilla, pero a través de las páginas de Persuasion el propio lector podrá reflexionar sobre ello junto a los Elliot, Wentworth y compañía.

Nota: 4/5

No hay comentarios: