lunes, febrero 11, 2019

El Resplandor

El Resplandor (The Shining) no es solo una de las obras maestras dentro de la extensa bibliografía de Stephen King, sino que también es considerada como una de las grandes novelas de la historia de la literatura de terror.

Jack Torrance, un ex alcohólico, ex profesor y aspirante a escritor que no está pasando por su mejor momento acepta un trabajo que le consigue un amigo para ocuparse de un hotel de Colorado durante el invierno, cuando está cerrado al público y queda totalmente aislado del mundo exterior por la nieve. Le acompañan su esposa Wendy y su hijo pequeño Danny, un niño con habilidades especiales que no deja tener espantosas visiones sobre lo que está a punto de ocurrir dentro de ese imponente hotel.

Efectivamente El Resplandor es una de las mejores novelas de King, en la que el escritor consigue crear una atmósfera inigualable en la que el misterio y la anticipación van in crescendo hasta que, inevitablemente, las visiones del pequeño Danny empiezan a hacerse realidad. El escenario para esta historia está muy logrado, ya que King transmite a la perfección ese aislamiento y soledad en los que están rodeados los protagonistas (entre ellos el propio hotel), y esa sensación de desasosiego que impregna cada página no te abandona hasta el final. 

La novela está narrada bajo el punto de vista de los tres miembros de la familia así como de un aliado del pequeño Danny, alguien que esplende como él y que está dispuesto a hacer lo que sea necesario para ayudarle. Las partes más interesantes son las de Danny, especialmente cuando trata de entender lo que está pasando a su alrededor y todas sus visiones sobre su amigo imaginario Tony, aunque todos los personajes se complementan bien entre sí y cada uno aporta una parte imprescindible al global. Una de las cosas que más gustó de este libro es el flashback de lo que ocurrió realmente para que despidieran a Jack de su trabajo de profesor, aunque todo lo que se va desvelando sobre el hotel, las desgracias que se sucedieron allí temporada tras temporada, también es muy bueno.

En esta espiral de locura y oscuridad en la que se van sumergiendo los Torrance a medida que el hotel va cobrando más y más vida, King atrapa al lector apelando al universal miedo a lo desconocido. Sí que es verdad que cuanto más avanza la historia menos miedo da porque ya se han puesto todas las cartas sobre la mesa, pero los primeros sustos son increíbles. ¡La escena de la mujer de la bañera! ¡La manguera antiincendios! ¡Las abejas! Las que no me gustaron fueron las escenas con los setos, se me hicieron un poco bola.

Como es habitual en las obras de King, encontramos más cosas que el puro terror. Así, podemos decir que El Resplandor reflexiona sobre la tendencia autodestructiva del ser humano, mostrándonos a un hombre que pese a tener la voluntad de ser mejor persona por su familia, no puede evitar sucumbir ante la facilidad que es dejarse llevar por el lado oscuro. Y también, otro tema muy recurrente en el trabajo del escritor, es la pérdida de la inocencia, en este caso el pequeño Danny descubriendo a una edad demasiado tierna lo cruel e injusta que es la vida.

La novela se toma tu tiempo en explicar las cosas y ponerte en situación, por lo que puede resultar un poco lenta, especialmente hacia la mitad, hasta que el tramo final ya se deja de tanta calma y aprieta el acelerador a fondo. Como digo la mejor parte es la primera, mientras todavía se mantiene el misterio y el miedo es casi más psicológico que otra cosa, pero en conjunto es un libro excepcional con un final maravilloso que se ha ganado el estar en el podio de honor de la carrera del autor.

Ahora solo me faltará ver si la secuela está a la altura.

Nota: 4'5/5

No hay comentarios: