domingo, junio 10, 2018

Mansfield Park

Mansfield Park es la tercera novela de Jane Austen, generalmente considerada las más compleja y controvertida de todas ellas. Una vez más seguimos las vicisitudes de una familia acomodada en el campo y sus interacciones con sus amigos y vecinos, en esta ocasión a través de los ojos de la tímida Fanny Price, quien a sus diez años se fue a vivir a casa de sus tíos para aliviar la carga de sus menos afortunados padres.

Fanny enseguida destaca por lo diferente que es a otras protagonistas de Austen como pueden ser Elizabeth o Emma, ya que es recatada, callada, extremadamente educada y obediente y estaría encantada de pasar lo más desapercibida posible. Es, en esencia, una versión de Cenicienta, una niña que tiene que soportar a las hermanastras que la tratan con superioridad, a la invisibilidad que conlleva ser considerada una inferior en clase y educación, aguantando sin más a una tía que la desprecia y que sin embargo adora todas las virtudes de sus egoístas primas. Incluso encontramos al príncipe por el que todas las jóvenes suspiran y que, sin embargo, solo tiene ojos para una chica en particular.

Me gustó mucho el tratamiento que Austen da a este romance, puesto que es una trama que no es infrecuente ver en el romance moderno pero llevada de forma mucho más deficiente. Aquí tenemos a un chico apuesto, adinerado, encantador, acostumbrado a que las mujeres beban los vientos por él, que conoce a una muchachita a la que nadie hace caso y decide que conquistarla será un reto que le proporcionará una buena dosis de diversión. Pero ¿qué pasa? Que precisamente por el hecho de que esa chica sea tan diferente, acabará enamorándose de verdad de ella. Lo que me gustó es la reacción de Fanny; ella no está enamorada de él, prefiere a otro, y además ha visto la clase de hombre que es por cómo trataba a sus primas, por lo que no tiene ningún interés en corresponder sus afectos. Todo el mundo la presiona al respecto, le dice lo egoísta e insensata que está siendo, ¿cómo se le ocurre rechazar a un hombre así, que la trata tan bien, que puede darle un buen futuro, y que encima le ha hecho un gran favor ayudando a su hermano? Muchas veces hemos visto en ficción no solo la historia de la chica normalita y tímida que acaba "domando" y cambiando al chico malo, lo cual es una tontería y un mensaje muy peligroso, sino que también vemos cómo el "nice guy", solo por el hecho de tratar bien a la chica, acaba teniendo su recompensa, como si las mujeres estuvieran obligadas a aceptar a cualquiera simplemente por el hecho de que las trate con respeto. Creo que Austen ofrece un desenlace bastante sensato a esta historia, que no suele verse muy a menudo en la literatura o ficción romántica.

Mansfield Park es seguramente la novela de Austen con una mayoría de personajes de moralidad reprobable (al menos para aquellos estándares). La evolución de todos ellos es notable y es bastante refrescante el que casi ninguno se redima hacia el final. Aunque muchos aspectos nos parezcan, naturalmente, de la edad de piedra, en otros Austen demuestra como siempre que está increíblemente adelantada a su tiempo.

Mansfield Park es más densa y más seria que otras de las novelas de Austen, y sus personajes seguramente son menos entrañables que los de los otros trabajos de la autora, pero está tan bien hilada y tiene una evolución tan coherente que termina por ser, una vez más, una joya dentro de la bibliografía de la escritora. El final es un pelín precipitado, eso sí, por lo que la considero un poco menos redonda que las otras mencionadas, pero ha sido una lectura muy disfrutable en todos los sentidos.

Nota: 4/5

No hay comentarios: