domingo, marzo 04, 2018

Todo es eventual

Todo es Eventual es una recopilación de catorce relatos del maestro Stephen King, algunos más terroríficos, otros más humorísticos y otros tirando a lo mudando, pero, como siempre, todos con el toque personal del autor.

Me gustan mucho las compilaciones de historias cortas de este hombre porque en ellas podemos encontrar su particular visión sobre diferentes temas que cualquier autor de terror que se precie ha desarrollado, pero especialmente porque suele añadir qué le impulsó a escribir el relato y de dónde le vino la inspiración, que siempre me ha parecido superinteresante.

Dicho esto, no es el recopilatorio suyo que más me ha gustado, porque lo he encontrado un poco desigual y algunas de las historias no me han convencido demasiado.

Dejo aquí mi breve opinión sobre cada uno de los relatos:

-Sala de autopsias número 4: Un hombre despierta en una camilla y se da cuenta de que está en una sala de autopsias, pero que está paralizado y no puede avisar a los forenses que todavía sigue vivo. ¿Serán capaces de darse cuenta antes de abrirle en canal?

¿Recordáis aquel capítulo de Lost, el último de unos personajes que no gustaron mucho y de los que deshicieron? Todo el rato me estaba acordando de eso. Una historia resultona que tira por los derroteros esperados del "estoy paralizado y los demás piensan que la he palmado". El final es gracioso.

-El hombre del traje negro: Un anciano escribe sobre un suceso que acaeció cuando era niño, fue a pescar al río y tuvo un encuentro con un misterioso hombre vestido de negro que a todas luces no era humano.

Un poco regulera, el mismo King admite que no es de sus mejores trabajos. El típico relato sobre un encuentro con un sucedáneo de Slenderman, no está muy inspirado para tratarse de King.

-Todo lo que amas se te arrebatará: Un comercial se hospeda en una habitación barata de motel con la intención de quitarse la vida. Pero repasar un cuaderno en el que con los años ha ido recopilando pintadas curiosas que ha encontrado en lavabos públicos de estaciones de servicio y similares le hace dudar.

Mientras escribía los títulos me he quedado confusa mirando este porque ni siquiera me acordaba de qué diantres iba la historia... El relato no es nada del otro mundo, las pintadas tampoco son especialmente interesantes, pero el final está bien.

-La muerte de Jack Hamilton: Un antiguo atracador de bancos de los años treinta recuerda el trabajo que llevó a la muerte a uno de sus compañeros.

Creo que es el que menos me gustó de todos. Es una historia sobre la banda de Dillinger, y los hechos que se relatan sucedieron realmente, solo que King le da su prisma particular. No soy muy fan de esa época ni de las historias de atracadores de bancos, así que se me hizo un poco pesada.

-En la habitación de la muerte: Un periodista se encuentra atrapado en una sala de interrogatorios con un mafioso mexicano que quiere arrancarle unas cuantas respuestas. Lo más probable es que no salga con vida de allí.

Tampoco me gustó demasiado. King comenta que no quería escribir una historia realista y desde luego que no lo es, además de que esos estereotipos mexicanos sobran un poco. Y la parte con la máquina de las descargas eléctricas está basada en La Princesa Prometida, fijo.

-Las Hermanitas de Eluria: Roland Deschain cae en una emboscada en un pueblo que parece abandonado. Cuando despierta, está siendo tratado por unas monjitas que tienen unas intenciones del todo siniestras.

Es un relato, o novela corta, ubicado dentro del marco de la saga de La Torre Oscura, que vendría a estar situado dentro del primer libro. No he leído ni una frase de esa saga, y King asegura que no es necesario para entenderla, lo cual es verdad, pero imagino que si se está familiarizado con Roland y la trama general se disfrutará más. Un relato de fantasía bastante entretenido, pero tampoco es de los mejores del libro.

-Todo es eventual: Un chico de diecinueve años nos cuenta el trabajo tan particular que desempeña y que le ha permitido tener casa propia y una serie de beneficios que ningún chaval de su edad puede siquiera soñar. Eso sí, viene con una serie de condiciones.

A partir de esta historia el libro ya empieza a animarse. Me encanta cómo surgió este relato de una única visión que tuvo King de un chico acuclillado echando monedas a una alcantarilla. Una especie de Death Note con algunos giros interesantes y que sigue siendo muy actual con el panorama que tenemos.

-La teoría de L.T. sobre los animales de compañía: Un hombre explica cómo su matrimonio empezó a irse a pique cuando su mujer le regaló un perro y él le regaló una gata a ella y se dieron cuenta de que odiaban a sus respectivas mascotas y viceversa y de que se habían encariñado con la del otro. 

Un relato muy divertido y tan real como la vida la misma (has de conocer muuuuuuy bien a una persona para regalarle un animal), aunque no estoy muy segura de que ese final tan oscuro le pegue demasiado.

-El virus de la carretera viaja hacia el norte: Un escritor de novelas de terror se detiene en un mercadillo ambulante y compra un cuadro de aspecto siniestro; su autor se suicidó poco después de pintarlo. Más tarde se da cuenta de que la imagen del cuadro va variando.

Lo que más gracia me hace de este relato es que King diga que tiene ese mismo cuadro en casa. ¡Madre mía, Steve! Una historia que funcionaría muy bien a nivel visual en una antología de televisión.

-Almuerzo en el café Gotham: Un hombre se reúne en un restaurante con su mujer y el abogado de ella para discutir los pormenores de su divorcio. El almuerzo, pero, se ve interrumpido por un maitre que no parece estar en sus cabales.

Eh, el relato en sí está bien pero la disputa matrimonial me sobró bastante. Estoy un poco cansada de ver a hombres llamar zorras a mujeres y creerse encima con derecho a ello.

-Esa sensación que solo puede expresarse en francés: Una mujer tiene una sensación de déjà vu muy fuerte mientras ella y su marido se dirigen a celebrar su segunda luna de miel.

La primera de las dos únicas historias que están protagonizadas por mujeres, no está mal. Creo que tengo una opinión similar a la de King sobre qué es el realmente el infierno.

-1408: Un escritor famoso por sus guías de lugares encantados está totalmente dispuesto a hospedarse en la habitación 1408 de un hotel de Nueva York, una habitación en la que han muerto treinta personas en extrañas circunstancias.

Uno de los relatos más famosos del libro, King dice que la versión audio le dio mucho miedo y sí, funcionaría mejor en ese formato. Está muy bien, es tétrica y crea tensión y las imagenes mentales dan mucho yuyu (Dios esa descripción de los bichos blancos), aunque con tanto hype que crea entorno a la habitación, me pareció que duraba muy poquito lo que es la estancia en sí.

-Montado en la bala: Un chico recibe la noticia de que su madre ha sufrido un derrame cerebral. Como su coche está averiado, decide hacer auto-stop para llegar al hospital.

King explica que este relato se publicó originalmente en formato electrónico, y que batió todo un récord de descargas, pero que no está muy seguro de que todo el mundo que se lo bajó terminara por leérselo. Aquí el autor plasma de una forma muy efectiva lo que fue para él perder a su madre.

Es mi historia favorita de esta colección, porque aunque en retrospectiva algunos de los giros te los podrías haber visto venir, reconozco que me pilló por sorpresa en todos ellos. Terror del bueno, señores. Solo de pensar en ello se me pone el vello de punta.

-La moneda de la suerte: Una camarera de pisos se disgusta cuando uno los clientes de su hotel le deja como propina únicamente una moneda de veinticinco centavos. Fantaseando con la idea de que es una moneda de la suerte, se imagina un futuro lleno de posibilidades.

Es corto, pero es un buen cierre para el libro. ¿Cuántos no hemos soñado que la suerte cambia de repente? 

Para los que gusten de un poco de King en dosis más pequeñas, es sin duda una recopilación interesante que no hay que perderse por algunos de sus relatos, que son sensacionales.

(Perdón por repetir tanto relato e historia pero hoy no se me ocurren más sinónimos)

Nota: 3/5


No hay comentarios: