martes, marzo 20, 2018

The Host

Tras publicar su famosa (para bien y para mal) saga Crepúsculo, Stephanie Meyer se lanzó a la ciencia ficción con su siguiente proyecto, The Host.

The Host se ubica en un futuro distópico en el que una raza alienígena, las almas, ha invadido la tierra, tomando a los humanos como huéspedes. La protagonista toma a una chica de 21 años, Melanie, pero se da cuenta de que la conciencia de esta todavía sigue despierta. Tanto es así, que el anhelo de sus recuerdos por su hermano pequeño Jamie y su pareja Jared la hace decidir abandonar a los suyos e ir en su busca.

No sabía muy bien qué esperar con esta novela, porque no he leído Crepúsculo y tampoco tengo mucha intención de hacerlo, pero la verdad es que me ha sorprendido gratamente. Aunque no es especialmente adulta, si que trata temas muy interesantes y los desarrolla mucho mejor de lo que me esperaba. Por ejemplo, ese sentimiento de "no encajar" cuando eres diferente, o cómo el amor es una fuerza tan poderosa que puede cambiarlo todo. Meyer hace un buen trabajo mostrando esta dicotomía entre alienígenas y humanos, ya que los primeros, aunque básicamente estén cometiendo genocidio, son la raza tranquila, amable, paciente, mientras que los humanos son los violentos, impulsivos, los que se están cargando el planeta, por lo que es difícil ponerse de un bando o de otro.

Pero Wanda (apodo de Wanderer), en el cuerpo de Melanie, termina conviviendo con esos humanos que desconfían de ella y que la matarían si pudieran, y poco a poco se va haciendo un hueco entre ellos, gracias a su capacidad de sacrificio, el gran amor que siente por su familia y sus nuevos amigos y lo mucho que trabaja para todos. Wanda me gustó mucho como protagonista porque es muy buena persona, mejor que Melanie que básicamente está obsesionada con Jared, y su evolución, así como la de otros personajes, es maravillosa. No me convenció que tardara tan poco en dejar todo lo que conocía pero el triángulo amoroso está bastante bien llevado y me encantó que Wanda y Melanie tuvieran ese vínculo tan estrecho.

Saoirse Ronan fue Wanda/Melanie en la película de 2013

Es un libro con mucho corazón, en el que desde luego priman más las relaciones entre personajes que la trama de ciencia ficción, que te hace desear lo mejor para ese grupo de rebeldes que sobrevive en el fin del mundo y esa expatriada que encuentra su lugar de la forma más inesperada. Admito que se me saltaron las lágrimas en más de una ocasión, y por eso me parece una lástima que Meyer haga lo que haga con el final, porque como cierre para la historia de Wanda, por todo su crecimiento, me parecía una conclusión perfecta hasta donde se estaba encaminando todo.

Hasta que se la carga con el último capítulo y el epílogo. ¿Por qué, Meyer? ¿Por qué? 

Si no fuera por el final le daría cuatro estrellas, pero como juzgo al completo, se queda en tres. Pese a ello ha sido un bonito viaje y aunque me ha costado más de lo que debería terminarlo, estoy contenta de haberlo hecho.

Nota: 3/5

No hay comentarios: