domingo, marzo 28, 2010

Guerra Mundial Z


Está claro que los vampiros están de moda, pero si hay otra criatura sobrenatural que está viviendo una segunda juventud, esos son los zombies. De un tiempo a esta parte se han multiplicado los libros de temática zombie que están llegando a nuestras librerías y como en el caso de los vampiros, no todos tienen una calidad que sobresalga. ¿Guerra Mundial Z? Tiene calidad, y de sobras.

Max Brooks, hijo del director Mel Brooks, realiza un relato a partir de los testimonios de los supervivientes de la Guerra Mundial Z, la guerra de los humanos contra la plaga de zombies que estuvo a punto de terminar con la civilización.

Los testimonios se dividen en las diferentes fases de la guerra, primero los testigos hablan de los primeros indicios del inicio de la plaga, después vemos cómo no se tomaron las medidas necesarias para pararla antes de alcanzar la magnitud que llegó a alcanzar, posteriormente tuvo lugar el Gran Pánico en el que la humanidad fue consciente del peligro al que se enfrentaba, por fin se empezaron a tomar cartas en el asunto, hasta que la humanidad consiguió ganar la guerra a duras penas.

Brooks recrea un relato interesantísimo, increíblemente realista pese a tratarse de un libro de zombies, en el que no escatima puyas contra el gobierno y la forma de proceder de los que están en el poder, aunque sin olvidarnos de la óptica positiva y es la capacidad del ser humano de sacar de dentro una fuerza extraordinaria para sobreponerse al peligro.

Realmente Brooks te hace creer que si la humanidad se enfrentara a una gran guerra zombie, sería exactamente así como sucedería, porque todo es tan verídico y plausible que hasta da miedo. Diría que hasta se hace corto.

Guerra Mundial Z es un libro muy original, cuya fama es totalmente merecida, que no debería faltar en la estantería de cualquier fan de los libros de zombies o de cualquier lector que busque algo diferente entre la marea de libros clónicos que asolan nuestras librerías.

Muy, muy, muy recomendable.

Nota: 9

No hay comentarios: