martes, junio 30, 2009

Menos que Cero


Sinceramente, después de la experiencia de American Psycho no tenía ninguna intención de leer nada más de Bret Easton Ellis, pero decidí darle una oportunidad a su primera novela ya que la película me gustó bastante y aunque ya había leído que eran bastante diferentes, quise comprobarlo por mí misma.

Clay, estudiante universitario, vuelve a casa por Navidades y se reencuentra con sus antiguos amigos. Blair, su ex-novia con la que no ha roto del todo, Julian, que anda en problemas, Trent, que va camino de convertirse en modelo profesional, su camello Rip... Durante el mes en el que Clay está en casa, se ve envuelto en una espiral de drogas, alcohol y decadencia en la que verá lo peor del ser humano.

Lo primero que quiero destacar es la sorpresa que me he llevado comparando el libro con la película porque es que no tienen ABSOLUTAMENTE nada que ver, aparte de los nombres de los protagonistas. La película contiene un mensaje anti-droga importante e intenta concienciar al espectador de lo perjudicial que puede resultar el drogarse, tomando como ejemplo la figura de Julian, interpretado soberbiamente por un Robert Downey Jr. que puso mucho de sí mismo en el personaje. El libro, en cambio, simplemente refleja la realidad tal y como es, sin mensaje de ningún tipo aunque con un marcado y salvaje tono de crítica hacia la sociedad americana y en especial hacia la juventud rica (es muy curioso cómo describe Ellis a los personajes: todos son rubios, con el pelo muy corto en el caso de los chicos o largo en el de las chicas y muy morenos. Todos y cada uno de ellos son absolutamente intercambiables porque todos se han amoldado al mismo estilo de vida, a hacer las mismas cosas, a no pensar por ellos mismos, a no ser capaces de recordar ni lo que han hecho el día anterior). Es bastante alucinante, pero no hay ninguna escena en el libro que recuerde haber visto plasmada en la película, aún así creo que la película es buena aunque falle estrepitosamente como adaptación.

Blair, Julian y Clay, irreconocibles

No soy muy fan de las historias en el que los personajes no hacen otra cosa más que beber, drogarse, acostarse con el primero que encuentran y drogarse todavía más, pero sí reconozco a Ellis el saber crear ese aura de total y absoluta indiferencia que siente el protagonista -reflejado, por ejemplo, en el hecho de que los personajes únicamente ven el canal de vídeos musicales en televisión, porque no les importa nada más-, su frialdad ante todas las barbaridades que llega a presenciar, esa sensación de estar totalmente perdido en la vida y que ya nada ni nadie importe porque no le encuentras ningún tipo de sentido a la vida.

Ya dije con American Psycho que me gusta la forma que tiene de narrar de Ellis, tan alejada de todo, que resulta fascinante si te metes en ella, con esas conversaciones totalmente insustanciales, y celebro en Menos que Cero lo transgresor de la historia sobre todo si tenemos en cuenta cuándo fue publicada (y el autor tenía entonces 21 años, casi nada), en American Psycho simplemente fui incapaz de soportar lo extramadamente gráfica que era la violencia, es de agradecer que Menos que Cero sea más suave aunque Ellis no pueda resistirse y plantear temas con las pelis snuff o la violación de menores, escena ésta última bastante desagradable todo hay que decirlo.

Menos que Cero está de más actualidad que nunca puesto que Ellis ya está preparando una secuela en la que narrará la vida de los personajes en su mediana edad, también se está preparando un remake de la película o mejor dicho una nueva adaptación. Por cierto, Ellis ha dicho que le encantaría que hicieran película de la secuela y que Downey volviera a ponerse en la piel de Julian.

Aunque siga sin ser especial fan de Ellis, probablemente lea la secuela también.

Nota: 7

3 comentarios:

La Ahjumma dijo...

Como has conseguido el libro de Ellis, es que es un autor destacalogadisimo y una amiga que es fan, no encuentra nada de nada de este autor por ahi.

hidefan dijo...

Pues me lo compré en el FNAC, hace algunos meses... Y tenían una pila.

La Ahjumma dijo...

Vale me acaba de decir que si, este si esta entodas partes, son los otros los que no encuentra XD

Igualmente gracias por el aviso