jueves, marzo 20, 2008

Orgullo y Prejuicio

Mientras leía y disfrutaba de esta novela, una pregunta asaltó mi mente constantemente: ¿cómo he podido pasar más de 25 años de mi vida sin leer a Jane Austen? No conseguí hallar una respuesta que me satisficiera, pero tengo el consuelo de haber puesto remedio a este hecho leyéndome una de sus obras más destacas, Orgullo y Prejuicio.

El modesto pueblo de Longbourn, en Inglaterra, se agita de emoción cuando el apuesto, adinerado, y lo más importante, soltero Charles Bingley decide alquilar una casa en la localidad. Ipso facto todas las familias se pondrán en movimiento para que una de sus hijas contraiga matrimonio tan conveniente. Entre una de esas familias se encuentran los Bennet, que cuentan con cinco hijas solteras que su madre espera casar muy pronto.

El señor Bingley parece tener afinidad con la mayor de las Bennet, la dulce Jane, mientras que el amigo íntimo de Bingley, el señor Darcy, más adinerado incluso pero orgulloso y distante lo que le hace ser bastante desagradable, posará sus ojos sobre la segunda de las hermanas, Elizabeth.

Orgullo y Prejuicio podría haber pasado como una novela romántica más, pero no lo es en absoluto. Y su gran virtud es la gran construcción de personajes que hace Austen, su agilidad en diálogos y situaciones, y su exquisitez a la hora de tratar el amor, que en ningún momento llega a ser cursi ni excesivamente dulzón.

La novela está narrada principalmente bajo el punto de vista de Elizabeth, un personaje excelente cuyo relativo cinismo y mirada crítica le llevan a desarrollar una antipatía por el señor Darcy, el otro gran personaje de la novela, resultando fascinante cómo se van formando los sentimientos entre ambos, especialmente en el caso de Elizabeth, cuya profunda antipatía se va transformando gracias a la evolución en el carácter de Darcy. Hacía tiempo que no sentía tanta ansiedad por saber si una pareja terminaba bien o no, cosa que resulta obvia desde el principio, pero que no le resta interés.

Colin Firth y Jennifer Ehle, Darcy y Elizabeth en la miniserie de la BBC (1995)

El personaje de Lizzy me sorprendió mucho porque estamos hablando de una novela que se publicó en 1813; Elizabeth es una mujer inteligente, decidida, independiente y fuerte que no teme expresar sus opiniones por muy ofensivas que puedan parecer a otras personas especialmente al señor Darcy, poco acostumbrado a una actitud como la de ella, cosa que, por otra parte, le hace sentirse irremediablemente atraído por la señorita Bennet. Las indirectas y pullas que le va lanzando Lizzy a Darcy no tienen precio, en serio. Darcy es un personaje que se hace querer con el tiempo, un hombre reservado y en apariencia demasiado orgulloso pero loco de amor por su querida Elizabeth pese a todos los prejucios que existen debido a la diferencia entre sus clases sociales.

Pero aunque la relación entre Elizabeth y Darcy sea realmente lo más interesante del libro, tampoco hay que olvidarse de los otros personajes, como es el caso de la dulce y bondadosa Jane, el generoso señor Bingley, las arpías de sus hermanas, el deliciosamente estúpido señor Collins, la altiva Lady Catherine de Bourgh, los agradables señor y señora Gardiner o el espectacular señor Bennet.

Keira Kinghtley es Elizabeth en la reciente adaptación cinematográfica (2005)

Una novela romántica excepcional para la que no ha pasado el tiempo, escrita hace dos siglos, sigue siendo una historia increíblemente moderna que no ha envejecido en absoluto.

Impresicindible.

Nota: 10

4 comentarios:

La Ahjumma dijo...

Ahora que has leido el libro te recomiendo la miniserie de la BBC, muy buena, muy fiel.

Yo cuando acabe de ver la miniserie me dio un venazo jane austen, y como tu me pregunte como es que nunca antes me habia adentrado en el universo de esta excepcional escritora.

Yo ahora voy a probar con Emma, que dicen que es su libro mas redondo, y despues de leer Orgullo y Prejuicio hace un par de meses (estaba esperando leer tu opinion cuando vi que tambien te pusistes a leerlo), no puedo imaginarme algo mas redondo que este.

Le debo esta mujer una semana especial en mi blog, pero esperaba ponerme y acabar con Emma, auqnue quiza sea antes de eso.

hidefan dijo...

Estoy deseando verla, me parece perfecto Colin Firth para Darcy, de hecho cuando me leía el libro me lo imaginaba como él (y a Elizabeth como Keira, yo mezclando serie y peli xD).

Es impresionante este libro, me sorprende que digan que Emma es más redondo, porque parece imposible. Pero bueno, también tengo Emma en casa ya así que lo comprobaré por mí misma tambien.

Deseando ver tu especial :D

Luciana dijo...

Es mi novela preferida, y no me canso de ella, cada tanto la vuelvo a leer. La miniserie esta muy bien adaptada, pero la película también me gusta.
En cuanto a Emma, es más cómica, tiene personajes encantadores, y un perfecto Mr Knightley.

hidefan dijo...

Justo hoy he empezado la miniserie, de momento le hace mucha justicia a la novela y eso es bueno.

Pronto leeré Emma también, después de P&P tengo muchas de leer más cosas de esta mujer.