domingo, enero 20, 2008

Narración de Arthur Gordon Pym

Poe tiene algo que me fascina. Me enamoré de él enseguida, después de leer la primera historia suya que cayó en mis manos, que si no recuerdo mal, fue El Escarabajo de Oro, versión resumida y en inglés para una clase del colegio. Más tarde decidí leerme todas las historias suyas que había en casa y me enamoré perdidamente, tanto que se convirtió en uno de mis autores favoritos; de hecho con lo muchísimo que me gustan las historias de detectives, todavía hoy creo que las suyas son las mejores.

Quedará raro que diga esto, pero seguramente lo que más me atrae de Poe es que con cada frase que escribe, demuestra lo poco cuerdo que está, y esa sordidez y oscuridad que reina en el corazón de muchos de sus personajes me maravilla.

Narración de Arthur Gordon Pym es la única novela que escribió el autor, lo cual es una pena, porque por mucho que me encanten sus historias cortas, siempre he echado de menos una historia más larga en la que poder sumergirme del todo, encariñarme de los personajes y vivir con ellos todas sus aventuras (hubiera dado lo que fuera porque las historias del detective Dupin hubieran sido más de tres).

Arthur Gordon empieza a interesarse por el mar contagiado por el entusiasmo de su amigo Augustus, todo un apasionado. Cuando Augustus ha de enrolarse en la tripulación del barco de su padre, los dos amigos idean un plan secreto para que Arthur se cuele en el barco sin que lo sepa nadie. Pero los dos chicos no tienen ni idea de todo lo que les espera a bordo del Grampus.

Narración de Arthur Gordon Pym es una obra extraña. Poe se inspira en los relatos náuticos de la época para relatar su historia, una novela de aventuras pero llena de sucesos terribles; como maestro del terro que es, Poe logra crear una atmósfera angustiosa e inquietante, llena de calamidades en la que los protagonistas apenas pueden respirar tranquilos porque en cuanto superan una adversidad, son golpeados por otra todavía peor.

En esta novela encontramos motines, asesinatos, canibalismo, supervivencia, y situaciones extremas de todo tipo.

Mi parte favorita del libro es la parte del Grampus, especialmente cuando Arthur permanece oculto y no sabe lo que está pasando fuera. En mi opinión pierde un poco en la parte del Jane Guy, sobre todo porque hay algunos capítulos bastante tediosos, los puramente descriptivos llenos de datos y coordenadas. Pero luego la recta final es fantástica, en pleno sentido de la palabra, ya que Poe cambia de tercio y empieza a meter elemenos fantásticos hasta llegar a ese ¿final? (por llamarlo de algún modo) tan curioso, viendo ese final, quizá sepamos el motivo por el que el escritor no nos dio más novelas.

En conclusión una obra notable de un genio, quizá no llegue al nivel de genialidad de sus historias cortas pero no se puede negar su indudable mérito. Grandes autores han bebido de este libro, como Lovecraft o también mi adorado Jules Verne que escribió una secuela de Arthur Gordon Pym.

Nota: 7'5

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me vas a matar pero de Poe sólo he leído Crimenes de la calle Morgue y La mascara de la muerte roja. Tengo un recopilatorio en catalán por casa pero me da pereza.
SPAM Leete Libros de sangre de Clive Barker, de lo mejorcito en terror que leí ultimamente SPAM SPAm

hidefan dijo...

Pues te recomiendo que le eches un vistazo porque tiene historias buenísimas, caso de El Escarabajo de Oro, El Pozo y el Péndulo, o el Misterio de Marie Roget (a través de su personaje Dupin, Poe resuelve un asesinato real únicamente con la información de los periódicos). Yo tengo que reeler la mayoría porque hace años que me las leí y casi no me acuerdo de muchas, pero me chifla.

Ok, tomo nota :D