miércoles, septiembre 05, 2007

Diez negritos

Diez Negritos probablemente sea de las obras más populares de la reina de la intriga Agatha Christie, si no la más popular. Con un ingenioso argumento lleno de giros y trampas, este libro ha servido de inspiración a multitud de obras modernas, tanto películas como libros.

Un gran misterio rodea a la Isla del Negro. Desde que un millonario excéntrico decidió venderla a petición de una de sus mujeres, multitud de rumores surgieron acerca de la verdadera identidad del nuevo dueño, un tal Mr. Owen que nadie conoce personalmente.

Ocho personas son invitadas personalmente por Mr. Owen a la Isla del Negro, cada una bajo un motivo. Una vez en la isla, descubren que ellos ocho más los dos criados que están a su servicio en la mansión del señor Owen parecen ser los únicos seres vivos en la isla, ya que Owen y señora no aparecen por ningún lado.

En su primera noche en la isla del Negro, y tras una opípara cena, una siniestra voz aparece de la nada y acusa a todos y cada uno de los presentes de ser culpables de un terrible crímen. Tras eso, uno a uno comienzan a morir.

Diez negritos se fueron a cenar. Uno se ahogó y quedaron: nueve.
Nueve negritos trasnocharon mucho. Uno no se despertó y quedaron: ocho.

Ocho negritos viajaron por Devon. Uno se escapó y quedaron: siete.

Siete negritos cortaron leña con un hacha. Uno se cortó en dos y quedaron: seis.


Diez Negritos es una auténtica obra maestra del género de la intriga. Agatha Christie es una auténtica maestra en este género en el que se desenvuelve como pez en el agua y Diez Negritos seguramente sea la mayor expresión de ello.

Seis negritos jugaron con una colmena. A uno de ellos lo picó una abeja y quedaron: cinco.
Cinco negritos estudiaron derecho. Uno de ellos se doctoró y quedaron: cuatro.
Cuatro negritos se hicieron a la mar. Un arenque rojo se tragó a uno y quedaron: tres.

La manera en la que Christie desarrolla la historia es sencillamente magistral; uno a uno de los personajes van muriendo, todos sospechan de todos cuando se dan cuenta que ellos son los únicos que parecen estar en la isla, y las sospechas se van reduciendo a medida que van quedando menos vivos.

Tres negritos se pasearon por el Zoo. Un oso los atacó y quedaron: dos.
Dos negritos estaban sentados al sol. Uno de ellos se quemó y quedó: uno.

Un negrito se encontraba solo. Y se ahorcó, y no quedó ¡ninguno!

A esto le sumamos el pasado de los personajes, de cómo todos niegan categóricamente ser culpables de los crimenes de los que se acusa y de cómo vamos averiguando lo que realmente pasó.

De telón de fondo tenemos a una canción infantil que refleja fielmente los terribles hechos sucedidos en la isla del Negro.

Como siempre Christie se las apaña para liar la madeja de forma que sea harto difícil adivinar quién es el asesino; de tres novelas que llevo leídas de ella, todavía no lo he acertado ni una sola vez. Desde luego, este libro tiene uno de los finales más originales y audaces de las novelas de estas características. Sólo a Agatha Christie se le podría haber ocurrido algo así.

Identidad (2003), una de las muchas películas inspiradas en Diez Negritos

En definitiva, una novela entretenidísima que nos mantendrá con los ojos pegados y sin querer dejar de leer hasta descubrir al verdadero culpable. Una verdadera delicia para los fans de este género literario.

Nota: 9

5 comentarios:

Toniluro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Toniluro dijo...

Hola Laura :)

"Diez Negritos" es un clásico del género de misterio. Fritz Leiber, autor de las aventuras de Fafhrd y el Ratonero Gris, hace una versión muy personal de la obra de A.C. que títula: "Los siete sacerdotes negros". Un relato incluido en "Espadas contra la Muerte".

La fusión de crimen y espada y brujería quedó muy bien.

Saludos.

Hide-fan dijo...

Ostras, pues qué interesante, me apunto el dato ;)

La verdad es que sí es todo un clásico, es una maestra del género esta Agatha Christie.

Un saludo y muchas gracias por el comentario :D

Noelia dijo...

A mi me encanta el género de misterio, pero Agatha Christie no me gusta en absoluto.
Es indiscutible que es un icono en el género de intriga, pero me parece que su narración es muy lenta cuando no hay necesidad de pararse tanto y no consigue engancharme.

Una de mis escritoras favoritas es Mary Higgins Clark y ella sí que consigue enfrascarme en la novela y crear la atmósfera de misterio e intriga que se necesita en este tipo de género.

@scen dijo...

Hola a todos. Acabo de leer y reseñar esta novela en mi blog y mirando por la web he dado con esta entrada: Muy buena reseña, Laura. Felicidades.

Yo estoy contigo en que Diez Negritos es una obra maestra del género de misterio e intriga y, al contrario que Noelia, prefiero a Agatha antes que a Mary Higgins, a pesar de que también la leo y me gusta, pero me parece que las obras de la señora Christie están más elaboradas y por eso me resultan más interesantes.

He leído muchos libros de Agatha Christie, aunque sólo representen una ínfima parte de su producción y la verdad es que todos me han gustado.

Este libro es la tercera vez que lo leo, aunque tengo que decir que ha sido en un espacio de casi 30 años.

Un saludo.