viernes, enero 19, 2007

El Ojo Avizor

Una nueva novela de esta genio de la intriga que ha caído en mis manos (se la regalé a mi madre por su cumpleaños y he aprovechado para leerla yo también) y que he devorado hasta llegar al final. Hasta ahora Mary Higgins Clark, una de mis autoras favoritas, no me ha decepcionado nunca.

Cuando Patricia Traymore tenía tres años, su padre asesinó a su madre, casi la mató a ella y después se suicidó. Patricia logró recuperarse de sus graves heridas y fue adoptada por sus tíos, quienes le dieron una nueva identidad y dijeron a la prensa que la niña había muerto para que su triste pasado no la acompañara toda la vida.

24 años después, Pat vuelve a su antigua casa de Washington con dos objetivos muy claros. Uno, comenzar una serie de programas dedicados a mujeres en la política que planea inagurar con la senadora Abigail Jennings, una firme candidata a ser la primera mujer vicepresidenta de los Estados Unidos. Dos, volver a retomar su relación con Sam Kingsley, viudo desde hace unos meses.

Pero Pat se encontrará con muchas dificultades con las que no contaba. A medida que investiga sobre Abigail, va descubriendo detalles del oscuro pasado de la senadora. El estar en aquella casa le hace revivir dolorosos recuerdos de aquella trágica noche en la que sus padres perdieron la vida y darse cuenta de que la versión oficial puede que no concuerde. Además, desde que se anunció el programa, Pat no ha dejado de recibir cartas y llamadas amenazadoras que le exigen que no realice ese programa si no quiere arrepentirse.

Me ha sorprendido de esta novela el ligero cambio en el estilo de la autora al que estaba acostumbrada. Quizá porque se trata de unas primeras novelas pero desde el principio se nota algo diferente. En este caso siempre sabemos desde qué punto de vista se está contando la historia, que recae principalmente en Pat, al contrario que en otras novelas de Higgins Clark en las que siempre acostumbra a poner los pensamientos del asesino sin desvelar éste hasta al final. También llama la atención que la historia, en un principio, parece más centrada en la política y la vida de Abigail Jennings que en la intriga y el suspense, pero esta mujer es una de las mejores escritorias del género y conduce los acontecimientos con maestría.

A medida que avanza la historia vamos conociendo retazos de los misterios planteados y vamos descubriendo poco a poco todos los secretos que se esconden en la historia, en una dosis perfecta dado que la autora siempre deja con ganas de más siempre, me fue muy difícil cerrar el libro e irme a dormir en muchas ocasiones de lo inmersa que estaba en la historia.

Higgins Clark incluye en su novela muchas características ya reconocibles suyas como la protagonista femenina, una mujer fuerte, decidida e inteligente que va desentrañando los misterios de los sucesos que la envuelven. La verdad es que me gustaría leer alguna vez alguna novela de esta autora protagonizada por un hombre pero creo que me voy a quedar con las ganas.

Como punto negativo también algo que acostumbro a encontrar en los libros de esta mujer, y es que pese a que el final es bueno y cierra todos los interrogantes sobresalientemente, me deja con ganas de un poquito más para que explique con un poco de detalles algunas cosas más, como lo que ocurre con algunos personajes. Por lo demás, un gran libro de una de las reinas de la intriga que me ha dejado muy satisfecha, como siempre.

Nota: 7'5

No hay comentarios: