miércoles, junio 15, 2022

El lugar de los secretos

Sin comerlo ni beberlo ya voy por la quinta entrega de la serie de detectives de homicidios de Dublín de Tana French. Ya solo me queda uno después de este, aunque por suerte la autora tiene un par de libros auto conclusivos que también pienso devorar en cuanto tenga la ocasión.

En El lugar de los secretos recuperamos a algunos personajes que ya conocíamos. Stephen Moran, el novato que ayudó a Frank Mackey en la tercera novela, recibe la visita de Holly, la hija de Frank, ya una adolescente de dieciséis años, quien le trae una pista que podría ayudar a resolver un asesinato. Un año atrás, un adolescente llamado Chris Harper fue asesinado y su cadáver se encontró en las inmediaciones del prestigioso colegio privado de San Kilda, al que Holly asiste como interna. Jamás se llegó a encontrar al responsable, pero ahora, en un tablón en el que las alumnas del Kilda cuelgan secretos anónimos, alguien ha puesto una foto de Chris con el texto "sé quién lo mató". Moran forma equipo con la detective Antoinette Conway y esta vez la investigación les lleva a acotar el cerco de posibles sospechosos: dos grupos de cuatro amigas, ocho posibles asesinas y un motivo que todavía no está del todo claro.

Llegados a este punto ya me puedo declarar fan incondicional de French porque me lo paso genial con todas sus historias. Aunque se queda un poco por debajo de En piel ajena, creo que es el más parecido a este por los temas que trata, ya que el grueso de la novela está centrada en esa amistad tan íntima y fuerte entre Holly y sus tres amigas, una amistad moldeada por su vida como internas en una escuela privada, en la que están siempre juntas y que les da una sensación de seguridad y de protección que parece que vaya a durar para siempre pero que no deja de ser frágil puesto que una vez se gradúen y abandonen ese lugar, las cosas ya no volverán a ser iguales.

La novela está estructurada de forma que alterna un capítulo de la investigación policial de Moran y Conway con un capítulo del pasado escrito bajo el punto de vista de una de las cuatro chicas. Ambos van convergiendo poco a poco hasta llegar al momento del asesinato y la resolución de este un año después. La estructura funciona a las mil maravillas puesto que French es muy hábil proporcionando la información justa (y qué bien me lo pasé leyendo los interrogatorios, especialmente los de Joanne y su pandilla), y aunque el misterio en sí lo encontré previsible, no me importó porque es muy interesante ver cómo se llega a ese punto de no retorno.

La prosa de French sigue siendo muy elaborada, transportándote a esa escuela privada que parece idílica pero que esconde muchos secretos en su interior, y sus descripciones de los jardines, de las noches cuando las chicas salen a su calvero, son maravillosas. En esta ocasión Tana French incorpora un punto de realismo mágico que es un poco desconcertante porque en los anteriores no había nada mágico (aunque supongo que tampoco se puede descartar que hubiera algo sobrenatural en El silencio del bosque, si es que tomamos la magia en este libro como algo literal) pero que le da un toque bastante chulo a la historia.

Como siempre, French da mucha importancia a cómo esos instantes de nuestra infancia y juventud que son imposibles de replicar en la vida adulta nos acompañarán toda la vida, además de explorar ese miedo adolescente de que todo cambie irremediablemente, y la impotencia de ver caer la arena del reloj sabiendo que nada es eterno, ni siquiera una amistad que parecía inquebrantable.

También toca una vez más las dificultades que atraviesa la detective Conway al ser la única detective mujer en la brigada de homicidios, como ya le sucediera a Cassie en anteriores entregas, aunque la novela en este caso está narrada por Moran, que quiere entrar en la unidad sea como sea pero que es consciente de que si se convierte en el compañero de Conway, que no cae demasiado bien a los otros detectives, él mismo sufrirá la falta de camaradería. Si no me equivoco el próximo está narrado por Conway así que tengo ganas de saber más de ella. Frank vuelve a hacer aparición en este, sigue sin ser de mis personajes predilectos pero al menos no tiene demasiado protagonismo.

Una nueva entrega al nivel que nos tiene acostumbrados French, y una serie como siempre digo muy recomendada a los enamorados de la novela negra porque cada entrega ofrece un misterio interesante, una prosa muy cuidada, y algo único ya no solo dentro del género sino de cada una de las novelas que conforman esta interesantísima serie.

Nota: 4/5

No hay comentarios: