lunes, junio 13, 2022

The penalty

Obra de Governeur Morris, se trata de un clásico publicado en 1913 que no parece ser muy conocido, y eso que tuvo una adaptación a película en 1920. 

En esencia, se trata de una obra que trata sobre el precio que pagamos por nuestras acciones, ya sean estas buenas como malas. No sabría calificar bien a qué género pertenece ya que no creo que pueda clasificarse en uno solo: a ratos es una obra de suspense, a ratos es un romance, a ratos un estudio sobre la naturaleza humana, el trauma y la ética de la medicina.

La protagonista, Barbara, es una aspirante a escultora que tiene entre ceja y ceja la idea de esculpir un busto de Satanás recién caído del cielo, idea que le vino en un sueño. Cuando se topa con Blizzard, un mendigo que no tiene piernas pero que tiene el rostro perfecto, lo contrata para que sea su modelo y entre los dos se forja una extraña amistad. Blizzard, que quiere vengarse de la persona responsable de la pérdida de sus piernas, tiene sus propios planes con Barbara.

Una vez terminada, entiendo que sea una novela que haya caído bastante en el olvido, puesto que no tiene nada demasiado especial. Los personajes están bien construidos, y mantiene una buena dosis de intriga con la venganza de Blizzard y su plan malévolo para hacerse con Nueva York, pero el hecho de no acabar de meterse en ningún género en concreto hace que la narración termine siendo algo descafeinada, y más con ese final un poco anticlimático.



Algo que me gustó es cómo trata el autor las aspiraciones artísticas de Barbara, a quien le gusta tontear con los hombres y ser deseada por estos, pero que está en un momento de su vida en el que lo más importante es su carrera. La forma en la que los hombres de su vida la tratan por esta decisión, no tomándosela en serio y diciéndole que debería casarse para ser una verdadera mujer, es algo que no deja de ser familiar hoy en día. Tristemente, hacia el final Barbara se da cuenta de lo verdaderamente importante y termina convirtiéndose en lo que se espera de ella, qué le vamos a hacer.

De los personajes, mis favoritos creo que son Bubbles y Harry, lástima que este segundo salga tan poco.

Y algo que me hizo mucha gracia es cuando el padre de Barbara habla sobre el futuro de la medicina y cómo en cien años será posible trasplantar cualquier tipo de órgano o miembro a un ser humano, "salvo, tal vez, el corazón y el cerebro". ¡Iba un poco desencaminado el hombre!

No es una lectura que me haya aportado demasiado, pero no es una mala novela en absoluto, más bien normalita. Ahora tengo interés en saber cómo enfoca la película el argumento y cómo se las apañan con los efectos de la falta de piernas de Blizzard.

Nota: 3/5


No hay comentarios: