domingo, marzo 13, 2022

The last house on Needless Street

Pues me uno al hype de este libro, señores y señoras. Me ha dejado absolutamente maravillada.

Uno de mis lugares favoritos para pasar el rato es la sección de novelas en inglés de la librería Gigamesh. Un día vi que tenían este título del que tanto se habló el año pasado y con tantas buenas críticas, siendo terror y escrito por una mujer no me lo pensé mucho y para casa que se vino. No sabía apenas nada de lo que iba, así que me lancé totalmente a ciegas, lo cual fue todo un acierto, porque es de esas novelas que cuanto menos sepas de entrada, mejor.

Así que no me voy a extender mucho en la reseña porque tampoco puedo ahondar en la trama sin destripar nada, pero de todas formas, si tenéis interés en leerla, mejor dejar las reseñas para después.

Básicamente cuando empezamos este libro sabemos que una niña desapareció en un lago hace algo más de una década y que nunca se supo de su paradero. A partir de ahí la novela se desarrolla bajo tres puntos de vista: Ted, un hombre que en su día fue considerado sospechoso por la policía pero que tenía una coartada sólida, y que ahora vive en una casa al final de Needless Street con su hija Lauren y su gata Olivia; Dee, la hermana de la niña desaparecida que se muda a Needless Street, a la casa de al lado de la de Ted, para buscar respuestas, y Olivia, la gata.

Desde el principio la prosa de Ward me fascinó. Tiene una manera de contarte las cosas que me cautivó enseguida, porque rápidamente te das cuenta de que nada es lo que parece. Es un libro un poquito frustrante porque durante mucho tiempo no tienes ni idea de qué está pasando, y tener capítulos narrados por una gata tampoco ayuda en ese sentido, pero cuanta más información me daba Ward, más quería seguir leyendo. Además es de esos libros en los que te empiezas a hacer una idea de por dónde van los tiros pero consciente de que es demasiado fácil, algo te dice que la autora te va a sorprender... Y así es.

Ward utiliza un recurso que personalmente considero bastante manido pero de una forma tan maravillosa que no puedo sino quitarme el sombrero. Es espectacular cómo todo encaja en su sitio y todas las ideas que tenía preconcebidas adquieren una nueva perspectiva. Hay que tener mucho arte para hacer algo así y Catriona Ward lo tiene a espuertas. 

The last house on Needless Street es una novela de terror psicológico con un alto componente humano que explora su temática principal de una manera muy especial. Si al principio del libro me hubieran dicho que me sentiría así de conmovida al final, no me lo hubiera creído. Un must read aunque eso sí, yo adoré el estilo de Ward pero no es una forma de narrar que gustará a todo el mundo.

Nota: 5/5

No hay comentarios: