domingo, diciembre 12, 2021

Tiempo de odio (Geralt de Rivia IV)

Estas novelas necesitan desesperadamente un glosario de personajes al final, igual que hacía la edición de Gigamesh de CDHYF, porque madre mía.

Seguimos con la saga de Geralt (o más bien la saga de Ciri, porque Geralt sigue siendo bastante secundario), y en esta cuarta entrega, o segunda si no contamos los libros de historias cortas, la guerra que se atisbaba en el anterior ya está en plena eclosión, y muchos de los implicados se ven obligados a tomar bandos.

En general este es el que me ha gustado más de lo que llevamos de saga después del primero, porque no es tan lento como el anterior y aquí ya pasan bastantes cosas, además de que ya empezamos a entender por qué Ciri está tan buscada por las diferentes facciones. Como siempre, las escenas de acción son con las que brilla más el autor.

Lo que tiene Sapkowski es que me fascina y me desespera a partes iguales. Hay muchísimas cosas que me han encantado en Tiempo de Odio: todos los capítulos de Ciri son magníficos, y esa alianza que forma al final con un grupo de lo más interesante tiene mucho potencial. También me gustó un montón la parte del enfrentamiento entre los magos, que es cuando la novela empieza a pisar el acelerador. Y las poquitas escenas de Geralt y Jaskier, que siempre son un placer. También hay las partes interminables de planificación militar y política, pero creo que aquí están un poco más equilibradas.

Pero luego... La forma que tiene el autor de escribir a las mujeres que se relacionan con Geralt es vomitiva. Hay un capítulo en el que Geralt asiste junto a Yennefer a un congreso de magos (precisamente cuando más me hubiera gustado tener ese glosario) y empieza a pensar lo mucho que ama a Yennefer, que solo piensa en ella, que para él nadie más importa, para que los demás magos le lean el pensamiento. Una escena muy bonita si no fuera porque el resto del capítulo Geralt se lo pasa describiendo las tetas de todas las mujeres que se le acercan. Menos mal que poco después es cuando empieza lo bueno porque corría el riesgo de que mis ojos se quedaran permanentemente en blanco.

En fin. Por ahora las cosas que me gustan siguen siendo más que las que no, y estoy metida de lleno en el viaje de Ciri (la parte del desierto es chef's kiss), así que a por el quinto.

Nota: 3.5/5

No hay comentarios: