domingo, junio 11, 2017

Vicious

Otra autora que también está muy presente en los canales de booktube es V.E. Schwab, gracias a este libro y a la saga Shades of Magic, y que también ha publicado varias novelas juveniles con el nombre de Victoria Schwab.

Vicious es una historia de superhéroes... Pero no la clase de superhéroes a los que estamos acostumbrados.

Eli y Victor son dos universitarios, compañeros de habitación y mejores amigos que trabajan en su tesis de final de carrera. El tema que ha escogido Eli es cuanto menos peculiar: quiere averiguar cómo nacen los EO's, la gente extraordinaria, la gente con superpoderes. Los dos chicos trabajan en la teoría y, después, se les ocurre la peligrosa idea de llevar dicha teoría a la práctica, con consecuencias nefastas.

Diez años después, Victor se acaba de fugar de la cárcel, y solo tiene una cosa en mente: encontrar a Eli y vengarse de él.

Vicious ofrece una perspectiva bastante diferente y original al tema de los superhéroes. A través de los caminos paralelos de Eli y Victor, la autora hace un estudio sobre lo que supone ser un héroe y lo que supone ser un villano, y cómo la línea que separa a ambas denominaciones es muy fina, tanto, que uno puede ser una cosa o la otra en función de la perspectiva con la que se mire.

La novela va intercalando los sucesos de hace diez años con los del presente, de modo que a medida que avanza el libro vamos entendiendo qué pasó para que Victor y Eli, que eran tan buenos amigos a su manera, se convirtieran en enemigos mortales, y también nos detalla por qué Eli cambió tanto y ahora está una misión para erradicar a todos los seres extraordinarios del planeta. Junto a ellos tenemos a dos enigmáticas chicas, ambas con habilidades muy especiales y ambas a cada bando, cuyos destinos están tan unidos como los de Eli y Victor.

Vicious da una vuelta de tuerca fascinante al mundo de los superhéroes, pero aunque es un muy buen libro, podría haber llegado a ser espectacular y se queda a nada de serlo. Lo que le pasa es que mientras que la historia de diez años atrás es increíble (el capítulo de la bañera me dejó sin respiración), la del presente no lo es tanto, especialmente el esperado encuentro final, que es un poco anticlimático, y aunque el juego del ratón y el gato entre Victor y Eli mola mucho, no se puede comparar a su relación de antes de todo el desastre. 

Schwab hace una cosa muy bien y es hacer que tanto Victor como Eli sean unos cabrones, incluso antes de empezar con la tesis, y le beneficia mucho el tener las perspectivas de ambos. El libro es oscuro y retorcido, lo cual es genial, pero sí que podría haberlo sido un puntito más para acabar de hacerlo perfecto.

Pero como he dicho sigue siendo un muy buen libro, muy original y adictivo y absolutamente recomendable. No me perderé el siguiente.

Nota: 8'5

No hay comentarios: