lunes, junio 05, 2017

A Court of Thorns and Roses

En los últimos años Sarah J. Maas está en boca de todos los lectores de YA, gracias a sus dos hiperpopulares sagas de fantasía, Throne of Glass y A Court of Thorns and Roses. De tanto oír hablar de ella tenía curiosidad por saber qué tipo de historias escribía, así que finalmente me decidí por la segunda saga porque el argumento parecía curioso y porque lleva menos libros.

A Court of Thorns and Roses sería como un nuevo giro de tuerca a la historia de La Bella y la Bestia, solo que mucho más oscuro. Feyre es una chica de diecinueve años que desde la muerte de su madre y la caída en desgracia de su familia tiene que salir a cazar cada día para poder alimentar a su padre y sus hermanas. En una de esas cacerías mata a un lobo gigantesco, que resulta ser un ser mágico. Como castigo, es obligada a irse a vivir a la corte del verano, gobernada por Tamlyn, capaz de convertirse en una bestia salvaje y que está bajo los efectos de una terrible maldición que le obliga a llevar permanentemente una máscara en la cara. Feyre, con el tiempo, irá desarrollando sentimientos por Tamlyn, a la vez que descubrirá que su papel en toda esta historia es mucho más vital de que pensaba en un principio.

El libro ofrece todas las características que nos encontramos en el manido género del YA de fantasía. La chica valiente rebelde que se opone al camino que le ha sido marcado pero que se acaba enamorando del hombre con el que no se llevaba bien al principio, las situaciones de peligro que se va encontrando y que va resolviendo gracias a su ingenio (aunque me gustó el detalle de que no supiera leer y cómo esto la pone en aprietos más adelante), el giro que te trastoca todo lo que pensabas que en realidad estaba sucediendo, plétora de chicos guapos alrededor de la protagonista, secretos oscuros que van saliendo a la luz... Como novela de aventuras y fantasía ACoTaR cumple bastante bien, aunque no deja de ser bastante juvenil, claro.

La historia se empieza a poner realmente interesante a partir de que Feyre descubre la verdad sobre la maldición y decide tomar cartas en el asunto. Toda la parte de las pruebas es realmente entretenida y se agradece ese punto oscuro y cruel que le da la autora y que la protagonista las tenga que pasar verdaderamente canutas. Al menos, aquí sí que tiene que tomar algunas decisiones verdaderamente difíciles y hacer algunas cosas moralmente cuestionables por el bien mayor.

Los personajes son correctos en su mayoría, siendo Rhys el más interesante con diferencia, y las hermanas de Feyre no tienen mucho protagonismo pero creo que las veremos más en los siguientes libros así que espero que Maas las desarrolle como es debido. El romance de Feyre y Tamlyn, la humana con el ser inmortal, está bien sin más, lo que uno espera.

En general ACoTaR es una lectura amena y que atrapa, con un buen uso de la mitología y una construcción de un mundo que puede dar mucho juego a medida que avanzan los libros, pero, como en muchos de estos YA tan populares, me decepcionó un poco porque me esperaba algo más. Tal vez una trama más enrevesada, o quizá una prosa más elaborada, porque las descripciones de Maas son bastante sencillas. No sé, viendo que siempre me pasa lo mismo debería irme directamente a la fantasía adulta, pero imagino que seguiré con esta saga ni que sea por saber más de Rhys.

Nota: 7'5

No hay comentarios: