sábado, agosto 22, 2009

El Traje del Muerto


El Traje del Muerto es la primera novela de Joe Hill, abreviatura de Jospeh Hillstrom King, o lo que es lo mismo, hijo de Stephen King que como su padre también se ha aventurado en el género del terror.

Judas Coyne es una estrella del rock retirada que vive en una granja junto a su joven novia gótica y sus dos perros. Aficionado a adquirir obejtos de lo más extraño, Jude no duda en comprar a un fantasma en cuanto su ayudante Danny le dice que se ha puesto en subasta. Tras recibir el traje del susodicho fantasma, Craddock McDermont, la vida de Jude se convierte en una pesadilla, y es que el fantasma no desea otra cosa que venganza y no va a parar hasta conseguirlo.

De entrada no voy a comparar a Hill con su padre porque aunque sea inevitable, no creo que sea justo. Pero sí que digo que cuando por fin empecé a leer este libro, me esperaba algo más después de todo el bombo que se le había dado.

El Traje del Muerto es una novela de terror entretenida, con una historia detrás que esconde algunos giros interesantes y unos personajes bastante carismáticos, pero se queda muy corta en todo lo que plantea. Como novela de terror no da miedo, los momentos críticos apenas producen tensión, hay muchos momentos de transición que se hacen pesados porque la acción en ningún momento es frenética, y mi sensación es que todo está como muy descafeinado y que la historia de la persecución del fantasma no da para una novela larga.

No hay momentos impactantes, no hay momentos especialmente emotivos, hay personajes desaprovechados (me dolió mucho el poco uso que se le da a Danny porque creo que es un personaje que podría haber dado mucho juego) y seguramente lo único que de verdad es interesante es toda la historia que hay detrás de Anna, aunque crea que la obsesión por la venganza de Craddock es muy exagerada, pero tampoco como para hacer de El Traje del Muerto un libro inolvidable o del que guardes muy buen recuerdo.

Lo que sí le valoro a Hill es el desarrollo del personaje de Georgia, porque parecía un personaje plano e inútil al principio del libro, pero termina siendo una chica fuerte y valiente y ella sola consigue tirar para adelante gran parte de la historia.

Siendo la primera novela de Hill es comprensible que el resultado no sea redondo, creo que el escritor tiene potencial y que en próximas novelas sí que puede crear algo que de verdad valga la pena. De momento, El Traje del Muerto se queda como una novela de terror muy, muy normalita y fácilmente olvidable, una lectura de verano ligera que te entretiene pero que no te aporta demasiado.

Nota: 5'5

2 comentarios:

Noelia dijo...

¡Buenas!
Yo también creo que no es un libro que sorprende, ni tampoco uno que te marque tanto para recordarlo toda tu vida, pero a mi me parece mucho más "fácil" e interesante de leer que la literatura de su padre.

A mi modo de ver, Stephen King promete mucho al principio, los argumentos están bien y sabe como presentar la historia, pero poco a poco da la sensación que todo es más simple de lo que parece, que lo que pensabas que te iba a aterrar o a intrigar, ya no lo hace, y el interés que habías puesto en su libro, se convierte en interés por acabarlo.

Joe Hill ya ha publicado su siguiente novela, pero sinceramente, no tengo interés en comprarla.

Buena crítica ;-)

Hide-fan dijo...

A mí el padre es que me da lo que yo busco en un libro. Yo busco que un libro me haga sentir algo, ya sea que me haga reír, que me haga pasar miedo, que me haga estremecerme, que me sorprenda o que me haga llorar. Y el padre lo ha conseguido varias veces; gracias a libros como "El Pasillo de la Muerte", que me parece una obra de arte de principio a final y es uno de los libros con los que más he llorado en mi vida, no puedo por menos que tener en gran estima al señor King. Que tiene libros y libros, pero los libros buenos, son realmente buenos.

Yo igual le doy alguna otra oportunidad a Joe pero no creo que sea pronto, más adelante quién sabe.

Un saludo.