sábado, febrero 28, 2009

El Bosque


Harlan Coben es uno de los escritores de novela negra más destacados en la actualidad. Utiliza temas recurrentes en sus novelas, sobre todo juega mucho con la vuelta de un pasado tormentoso en la vida de sus personajes.

En el bosque que da título a este libro, veinte años atrás cuatro adolescentes de un campamento de verano se adentraron de noche en él y ya no volvieron a salir. Dos de ellos fueron encontrados degollados al día siguiente, de los otros dos no se volvió a saber nada. Dos años después fue culpado Wayne Steubens, apodado "el monitor degollador", condenado por otros dos asesinatos en campamentos aunque nunca se encontraron pruebas de los primeros homicidios.

Paul Copeland, fiscal del distrito de Essex, y hermano de la chica desaparecida en aquel bosque, se reencuentra cara a cara con su pasado cuando es hallado el cadáver de un hombre asesinado recientemente que resulta ser Gil Pérez, el chico que desapareció junto a su hermana.

¿Qué sucedió realmente en aquel bosque? ¿Podría ser que su hermana siguiera viva?

Coben presenta una entretenida novela negra en la que nos va desentrañando el misterio del monitor degollador y los adolescentes desaparecidos. Es interesante ver cómo Cope va desenterrando un pasado que por un lado supone un alivio al salir a la luz por fin pero que por el otro trae algunos descubrimientos que hubiera sido mejor si hubieran permanecido en la sombra para siempre, así como la esperanza de que su hermana siga con vida que va ganando y perdiendo a medida que va encontrando nuevas pruebas del caso.

Lo que más me gustó de la novela, más que el misterio en sí, que está bastante bien, fue el juicio a los dos adolescentes acusados de violar a una bailarina de striptís, sinceramente, me gustó mucho más la resolución del misterio "Cal y Jim" que la de la hermana del protagonista.

Destacaría un par de puntos negativos del libro. En primer lugar, la narración, no acabé de entender porqué estaba narrado en primera persona si después cuando la acción se centraba en algún otro personaje y Cope no estaba presente, el punto de vista pasaba a ser de dicho personaje, hubiera sido más coherente que las partes de Cope también hubieran estado en tercera persona. Por otro lado, no acabé de conectar demasiado con los personajes, ni siquiera con Cope o con Lucy, los encontré un tanto planos, quitando a Muse que es el personaje que da más juego.

Esto se perdona porque la historia está dominada por el misterio, que tiene una resolución satisfactoria, especialmente el giro final inesperado que nos da el autor al final de todo.

El Bosque es una muy entretenida novela de misterio que se lee rápido y que engancha, pero que no destaca en demasiados aspectos por lo que es fácilmente olvidable.

Nota: 6'5

No hay comentarios: