domingo, septiembre 07, 2008

La Suerte de los Ladrones

Tengo una larga lista de libros apuntados como 'must read' que, entre unas cosas y otras, nunca me pongo con ellos. Éste era uno de ellos. Desde que descubrí la existencia de esta saga me dije a mí misma que tenía que leerla, pero no fue hasta hace poco que me hice con los tres primeros libros y que me puse con este libro que da inicio a todo, La Suerte de los Ladrones.

El joven Alec de Kerry, que recientemente ha perdido a su padre y se ha quedado solo en el mundo, ha sido encarcelado injustamente por un crimen que no ha cometido y el futuro que le espera no es muy halagüeño: horas y horas de incestante tortura, para después ser vendido como esclavo. Afortunadamente, el destino quiere que mientras está encarcelado, también hagan prisionero a Seregil, un astuto ladrón que no tardará en escapar llevándose a Alec consigo. Viendo el potencial del muchacho, Seregil decidirá tomarlo como aprendiz, enseñándole todas sus innumerables habilidades, ninguno de los dos conscientes todavía de la gran cantidad de peligros con los que se van a encontrar a partir de ese momento.

Se dice que no es bueno tener las expectativas muy altas con respecto a algo porque después te decepciona, y generalmente estoy de acuerdo. En este caso, me habría creado muchas expectativas a lo largo de los años sobre lo que me iba a encontrar y tenía miedo a que no se cumplieran, pero he podido comprobar con alivio que no tenía nada que temer puesto que toda la fama que tiene este libro es merecida.

Lynn Flewelling, de la que se ha dicho es una de las escritoras que ha contribuído a modernizar la fantasía, ha logrado crear una historia cuya mayor virtud es que engancha desde la primera página. No es raro encontrarnos libros de fantasía que tienen un inicio más bien lento, introductorio, que sirve para familiarizarnos con el mundo y el universo que nos quiere presentar el autor, pero Flewelling, acertadamente, dota a su inicio de una gran dosis de acción que logra imprimir un gran ritmo a la novela desde el primer instante. Lógicamente, la escritora también se toma su tiempo para presentar todo el contexto en el que se sitúa su historia, pero tiene muy buen ojo a la hora de combinar la acción con la parte histórica para que no se hagan muy largas ni la una ni la otra.

La trama está cuidada, Flewelling nos presenta una historia de guerra, de intrigas reales, de corrupción entre la nobleza, vista desde los ojos de dos aventureros que las pasan canutas a lo largo de los capítulos enfrentándose a todo tipo de peligros. A la escritora se le dan muy bien las escenas de acción, tiene mucha capacidad para mantenerte en tensión en las situaciones de peligro, especial mención a toda la etapa de la enfermedad de Seregil y cómo se las tiene que arreglar Alec para salir del paso.

Flewelling recurre a muchos de los tópicos del género, por no decir todos, en ese sentido La Suerte de los Ladrones no es ni mucho menos el libro más original del género que uno se pueda encontrar, pero la autora le dota de características propias que le hacen ser un libro bastante único.

Pero lo mejor del libro, sin duda, son los personajes. Todos, absolutamente todos, están muy trabajados, tienen una personalidad propia muy marcada y brillan con luz propia. Seregil es el carisma personificado, Alec resulta adorable con su ingenuidad pero su buen hacer, Micum es el títpico personaje que te encanta desde el primer momento, Nysander es el que aporta la sensatez y la sabiduría, y todos los secundarios también aportan lo suyo a la trama, no hay ninguno que sobre o esté de más.

Un libro que te atrapa desde el momento y que es difícil de soltar, en el que se abren muchos interrogantes que se irán resolviendo en siguientes entregas porque esto, por suerte, acaba de empezar.

Estoy deseando leerme el segundo y ver cómo se va desarrollando la historia de amor entre los dos protagonistas además de cómo evoluciona la historia presentada en este primer volumen.

Nota: 8'5

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, Hide-fan, sigo tus blogs (tanto este como Divine Decision y me encantan!) he buscado los libros de esta colección y no tengo suerte, dónde los compraste? (yo soy de Madrid, pero bueno :P) Es que me has despertado una curiosidad!! Saludos!

Hide-fan dijo...

Hola, muchas gracias por visitarme!

Pues yo me los compré en Gigamesh, que es una tienda de aquí de Barcelona especializada en la fantasía, ciencia ficción y terror que está francamente bien.

Prueba en Cyberdark, ahora sólo tienen el primero pero según pone en la web traerán más.