sábado, noviembre 24, 2007

Tutor Hitman Reborn! #1

¿Qué voy a decir de este manga que no haya dicho ya? Lo descubrí hace aproximadamente año y medio y a los pocos capítulos ya me había enamorado totalmente. Un manga que cuando comencé a leerlo tenía éxito en Japón, pero nada comparable al éxito que tiene ahora, y que era un total desconocido en España. Y ahora ya lo tenemos publicado, y por lo que he ido viendo por foros y otros blogs, está causando muy buena sensación, lo cual me alegra muchísimo.

El argumento de Reborn! no es nada del otro mundo. Tsuna es un adolescente típico del shonen manga, un don nadie al que no se le dan bien ni los estudios, ni los deportes, ni por supuesto las chicas. Sus compañeros le llaman Tsuninútil y se burlan de él, y Tsuna ya ha llegado a un punto en el que ya se conforma, él es así y no le importa mucho. Pero su madre no opina lo mismo, quiere que su hijo sea un hombre de provecho, así que cuando en su buzón encuentra publicidad de un tutor personal, decide contratarle de inmediato.

Dicho tutor es un crío de un año de edad, se llama Reborn y viene de Italia. Tsuna se lo toma a broma, pero cuando Reborn le informa de sus verdaderas intenciones, es cuando la vida de Tsuna va a comenzar a cambiar vertiginosamente. Y es que Reborn es un asesino profesional enviado por Timoteo, el noveno capo de la familia mafiosa italiana Vongola. Y Tsuna... está destinado a ser el décimo jefe. Reborn debe entrenarle, ayudarle a encontrar seguidores para su familia y hacer de él un capo que lleve con orgullo la familia Vongola, algo que al pobre chico no podría apetecerle menos.

¿Qué tiene de especial este manga? Porque el argumento es bastante tipiquito dentro del género. Pues lo que a mí me encanta de Tutor Hitman Reborn! es que tiene situaciones super divertidas, que los personajes todos molan mazo (a cuada cual más friki o excéntrico) y que es uno de los mangas con los que mejor me lo paso. Además aunque ahora el dibujo es mono tirando a normalito, más adelante se vuelve precioso, la autora dibuja todos los tíos super babeables.

Hablando exclusivamente del tomo 1, me ha hecho muchísima ilusión poder leérmelo en castellano. Considero que Marc Bernabé ha hecho un trabajo excelente, porque la traducción es muy fluida, las expresiones son muy naturales y son las que utilizamos hoy en día, y los nombres especiales como el Smoking Bomb Hayato o el Electrico Cornatta de Lambo están dejados tal cual, lo que considero es un gran detalle.

El "¡A muerte!", el "aguanta" de Lambo o el "Tsuninútil" están super bien adaptados. Lo único que se me hace raro es Reborn hablando en italiano, todavía tengo que acostumbrarme pero no queda nada mal.

Ya hace tiempo que me leí este tomo por scans así que me acordaba poco de los detalles, y he vuelto a reirme muchísimo, sobre todo con Gokudera que es mi personaje favorito en los primeros tomos y con Lambo, que es un puntazo. El capítulo 5 sigue sorprendiéndome mucho porque presenta una situación que no esperaba ver en un shonen de estas características y mucho menos tan pronto, aunque habiendo leído mucho más, creo que es un punto muy interesante de la personalidad de Yamamoto, que es ahora mismo mi personaje preferido (aunque Goku le pisa los talones).

La edición además está muy bien porque es baratita, sólo 5'5€, así que estoy contentísima de que mi segundo manga preferido haya aterrizado en España de una manera tan formidable.

Os invito a probar este manga, si sois fans del shonen, este es un título muy especial.

viernes, noviembre 09, 2007

El Enterrador de Muñecas

Porque intento leer de géneros diferentes para no estar leyendo siempre lo mismo, pero podría pasar perfectamente leyenendo únicamente novelas de misterio porque sin ninguna duda es el género con el que más disfruto.

El Enterrador de Muñecas (Der Puppengräber) es obra de Petra Hammesfahr, una de las autoras alemans de intriga más reconocidas internacionalmente.

En un pequeño pueblo en el que todos se conocen, el matrimonio Schlösser, Jakob y Trude, con dos niñas, ansían tener un hijo varón que se haga cargo de su granja cuando les llegue el turno de retirarse. La llegada al mundo de Ben les colma de alegría, pero no dura mucho cuando se dan cuenta que Ben tiene un retraso mental grave.

El verano de 1995, cuando Ben tiene 22 años y se ha convertido en un chico grande y fornido pero incapaz de decir más de cinco palabras, la tragedia asola al pueblo cuando dos chicas jóvenes desaparecen sin dejar rastro. Las habladurías comienzan a recorrer el pueblo, salen a relucir los trapos más sucios de todos los vecinos, y la gente busca un culpable... Ben, aficionado a descuartirzar y enterrar muñecas, crea una terrible sombra de sospecha en sus padres, que empiezan a temerse lo peor.

Petra Hammesfahr tiene un estilo muy ágil con el que logra captar la atención del lector muy rápidamente. La autora va intercalando capítulos en los que avanza la trama principal con capítulos que relatan la difícil infancia de Ben y con los que vamos entendiendo más acerca de todos los vecinos del pueblo, de Ben, de Trude y como todo confluye hasta llegar al verano de 1995.

Hammesfahr tiene muchísima habilidad en irnos dando la información poco a poco, para que no adelantemos acontecimientos. Hasta el final, no sabemos con seguridad si Ben es culpable o no.

Este libro me ha mantenido con el corazón en el puño de principio a final; es increíble lo mucho que llegué a implicarme con Ben, lo mucho que llegué a sufrir con él, creo que si no hubiera sido porque la mayor parte de la novela la leí mientras iba en el metro, me hubiera echado a llorar más de una vez. Mi madre no entiende que sufra con personajes de ficción, pero no puedo evitarlo, me paso de sensible y estas cosas me afectan una barbaridad. El retraso mental de Ben está muy bien recreado, yo creo que es muy difícil no sentir pena por él, sobre todo lo mal que lo pasa por culpa de determinadas personas.

Aunque sin duda alguna la verdadera protagonista de esta novela es Trude, el inmenso dolor que padece como madre de un hijo tan disminuido y los extremos a los que llega por proteger a su hijo de cualquier mal, aunque sea con las acciones equivocadas, yo sufría con ella y no era capaz de imaginarme cómo me sentiría si estuviera en el lugar de ella.

Una gran novela de misterio, a partir de ahora voy a seguir a esta escritora con mucho interés.

Nota: 8'5