jueves, julio 19, 2007

La Larga Marcha

No tenía pensado leerme otro libro de Stephen King tan pronto dado que hace nada que me leí El Pasillo de la Muerte, pero Pennywise me recomendó este libro fervientemente así que decidí echarle un vistazo porque el argumento pintaba muy bien. Y tengo que agradecerle a Pennywise que me lo recomendara porque ni siquiera conocía esta obra del señor King y quizá de otra forma no me lo hubiera leído nunca.

Stephen King publicó este libro en 1979 bajo el pseundónimo de Richard Bachman, en gran parte porque sus editores empezaban a pensar que King estaba saturando el mercado con el gran volúmen de obras publicadas.

El argumento es tan interesante como espeluznante; la historia se sitúa en un futuro imaginario (un futuro cercano en el momento en el que se publicó el libro) en el que la sociedad está sumamente militarizada. El punto de partida es un 1 de mayo, fecha elegida en la que cada año da inicio uno de los concursos más seguidos y populares del mundo: La Larga Marcha.

100 muchachos adolescentes de todo Estados Unidos son los concursantes que optan a un premio increíble: cualquier cosa que pidan. ¿Lo que tienen que hacer? Caminar, caminar sin parar y a un ritmo mayor de 6'5 km/hora, porque si bajan de esa velocidad, reciben un aviso. Si tienes tres avisos y vuelves a bajar de esa velocidad te dan el pasaporte. O lo que es lo mismo, lo pagas con tu vida.

Sólo puede quedar uno, los otros 99 morirán.

Lo que encuentro más terrorífico de un libro tan cruel y despiadado como éste es que la idea del concurso de televisión en el que los concursantes mueren y la gente aplaude y anima extasiada no parece tan descabellada, y más viendo como está el panorama con los reality shows de hoy en día en el que la gente (y me incluyo) adora ver a otras personas pelearse, insultarse en directo, llegando año a año a situaciones cada vez más extremas. ¿Estamos ante el Gran Hermano de aquí a unos años? ¿Tenía King una increíble visión de futuro?

King explora una vez más la psicología del ser humano, cómo cada persona reacciona de forma diferente ante una situación tan límite y extrema como es la conciencia cada vez mayor de que se acerca la muerte y de que ésta es inevitable; es increíble como cambian algunos personajes a lo largo de la Marcha y hasta dónde es capaz de llegar una persona.

La Larga Marcha, pese a lo desazonado que deja a quien lo lee, es una novela excepcional. Aún intuyendo desde el principio quién va a ser el ganador, King consigue crear una tensión inigualable a medida que los chicos van muriendo uno a uno. Aunque King no abandona la óptica de concurso y por ello no se recrea demasiado en las muertes de los chicos (a algunos de los personajes más importantes puede que les dedique uno o dos párrafos en su momento final), es difícil no empatizar con algunos de los chicos de los que vamos aprendiendo las motivaciones que les impulsaron a prestarse voluntarios a un concurso tan terrible. Gente como McVries (mi favorito), Baker, Abraham, Olson, Stebbins. Cada uno tiene sus características propias y una gran personalidad, lo cual es un gran logro teniendo en cuenta que estamos en una novela de apenas 350 páginas.

Yo quizá hubiera agradecido 40 o 50 páginas más y que algunas cosas duraran más, porque, aunque realmente es como tiene que ser, el final sucede un poquito rápido para mi gusto.

Pero es una crítica menor puesto que me ha parecido un libro increíble, que me ha mantenido con los ojos como platos de principio a final y que me ha roto el corazón muchas veces.

Con libros como éste, me sorprende que haya gente que diga que Stephen King no sabe escribir.

Nota: 9

Me pregunto si el autor de Battle Royale, publicado dos décadas después, se inspiraría en este libro para escribir su historia, porque quitando lo de que aquí no se matan unos a otros, encuentro muchas similitudes en el argumento.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegro que te gustara tanto el libro :) La verdad es que es uno de mis favoritos de King y de libros en general xD
Las personalidades est�n muy bien recreadas y la tensi�n increible. L�stima el final que es un poco raro pero el nivel de empatizaci�n con los participantes es increible.
Por cierto yo hice una critica de La Larga Marcha hace un a�o pero no s� donde para, si la encuentro te la paso xDD

Raistlin dijo...

Cuando me comentaste lo del argumento me recordó un montón a Battle Royale, no se si lo llegamos a comentar xD

Pues nada, libro añadido a la lista de futuribles, tiene muy buena pinta ^^

hidefan dijo...

Es que es muy bueno y muy muy intrigante. Es cierto que el final es un poco raro, pero supongo que otro no hubiera pegado, no sé.

Yo quería que ganara McVries T_T

Vale, pues a ver si la encuentras :D

De hecho, Raist, en el artículo de la wiki inglesa sobre La Larga Marcha tiene un apartado de "See Also" en el que ponen el link al artículo de Battle Royale comentando que son muy similares, y es cierto. Creo que sí, que el autor se debió inspirar en esta historia.

Bueno, pues ya nos contarás cuando puedas leerlo ^^

Dufraine314 dijo...

Juer, pues mejor q no leas "The Running Man", aka El Fugitivo, en la hay un concurso de la tele en el q a un tio le persiguen unos Cazadores, de forma q si el tio escapa de ellos, y de la poli, mas de x tiempo, gana una pasta. Si muere en medio, ahhh, se siente.

El final, al contrario q la larga marcha, no defrauda, para nada.XDDD

Tb esta escrita bajo el seudonimo de Bachman

hidefan dijo...

Joer, que concurso más bestia también xDDDD

¿Así te decepcionó La Larga Marcha? ¿Por el final o en general?

Ya le pillaré también el Fugitivo a mi hermano, que tiene todos los libros de King xD

Silent Pok dijo...

Este fué el primer libro de king que me leí y, aunque lo encontré entretenido, no me llegó a emocionar demasiado. Sobretodo creo que fué por que desde el principio dejan claro que el concurso es voluntario y no explican hasta mucho más tarde las motivaciones de algún personaje. Hace ya bastante tiempo que me lo leí, y no recuerdo ya muchas cosas, pero si recuerdo que conforme iban cayendo pensaba que se lo merecían por haberse presentado.

Lo que si es cierto es que el libro se lee rápido, y aunque hay libros de King que me han gustado mucho más (Desesperación y sobre todo la Torre Oscura) éste se deja leer muy bien.

Lo que no le entuentro tanta relación es con Battle Royale. Aunque al final la premisa sea tipo los inmortales el planteamiento y las motivaciones son totalmente distintas.

hidefan dijo...

Sí que da rabia que se presenten voluntarios, pero también es cierto que no dejan de ser adolescentes seguros de que no les va a pasar nada y que no se dan cuenta de la magnitud de en lo que se han metido hasta que ya es demasiado tarde.

A mí me recuerda mucho a Battle Royale en relación al concurso de moda que consiste en ver cómo adolescentes van muriendo uno a uno hasta que sólo queda un superviviente y las diferentes reacciones que va suscitando esto en cada uno de los participantes.

No dudo que La Torre Oscura será mucho mejor, ya estoy deseando leérmela de hecho.

Silent Pok dijo...

Sip, la torre oscura no tiene nada que ver con lo demás de King (en cuanto a estilo, en cuanto a relacionarse con otras historias la cosa cambia)

Eso si, ármate de paciencia porque los primeros cuatro libros hace tiempo que no se encuentran por ningún lado. Ahora acaban de publicar el primero reeditado, con algunos cambios en la narración para hacerlo más "coherente" con el resto de la saga. También le han cambiado el título.

Si te sirve de algo mi consejo yo me esperaría a que saquen el segundo antes de empezar, porque el primero es un poco flojo, pero el segundo no lo sueltas hasta que te lo acabas (lo digo por experiencia) xD

hidefan dijo...

¿Y sabes cada cuánto está previsto que salgan los siguientes reeditados? Siempre me queda el recurso de pedírselos a mi hermano mayor, que los tiene todos, aunque ésta la quiero tener yo también (de hecho aprovechando el coleccionable de RBA me estoy agenciando un montón de libros de King, jeje).

Gracias por el consejo, lo tendré en cuenta ^^

Silent Pok dijo...

Pues la verdad es que no lo sé :).

Yo tengo los 3 últimos en formato bolsillo. Los 4 primeros me los dejó una amiga para que me los leyera y me voy a esperar a que salgan en ese formato para comprarlos (no puedo evitarlo, el formato bolsillo es el que más me gusta, es el más práctico para leer de tumbado de espaldas :P)

Siempre he sido partidario de leer las cosas en el orden en el que las escribió el autor y sin modificaciones, así que si tienes la oportunidad de leer las ediciones originales yo no me lo pensaría dos veces. Así, cuando los publiquen y te los compres puedes comparar versiones :D

Adri dijo...

La Larga Marcha es mi libro favorito de King después de La Torre Oscura.

La reedición del primer libro de la torre ya está a la venta, con cambios de King incluidos.

El segundo libro sale para noviembre y los otros dos para el año que viene..

lo que dudo es que lo saquen en bolsillo.. y si lo sacan tardarán mucho.

Anónimo dijo...

La Torre Oscura es una pasada de saga, sobre todo a partir del 3 es un OMG continúo. Te sugiero Hide, que te puedas hacer con la coleccion de King, y te leas todos los libros relacionados con la Torre porque puedes disfrutar el cuadruple(no creo que sean necesarios pero hacen la lectura mucho mejor).
Entre los implicados están Insomnia, El Talismán, Casa Negra, Corazones en la Atlantida, El retrato de Rose Madder(bueno, este más o menos),Apocalipsis, Ojos de Dragón.......

hidefan dijo...

Deberías ver las miradas de odio de mi madre cada vez que me ve entrar en casa con un tochazo nuevo de King de los de la colección de RBA xD

Vamos, que tengo King para rato xD

Anónimo dijo...

Es muy bueno el libro. Hace solo un par de minutos he acabo de leer la última página. En cada capítulo te preguntas qué pasará después..me ha gustado mucho. Aunque estoy de acuerdo contigo sobre el final, es muy escueto. Te qudas con ganas de más jeje

Recomiendo mucho este libro, me ha tenido en ascuas en cada capítulo jeje

Anónimo dijo...

Alguien podria explicarme el sentido del final? Porque senciramnt no se como tomarlo.
Gracias de antemano

Anónimo dijo...

tambien me queme la cabeza leyendo la ultima parte varias veces,para asi entender el final.
busque comentarios y no los encontraba, hasta wikiedia busque, xd

si no leiste el libro no leas este post,

estas adevrtido

a mi parecer el ganador de la marcha se muere antes, ya q cuand muere muere stebbins el comandante traza un alinea y garrity no alcanza a llegsar, a mi parecer por q se muere