jueves, diciembre 12, 2024

Flowers for Algernon

Esta inolvidable novela de ciencia ficción de Daniel Keyes trata acerca de un hombre con discapacidad intelectual que acepta someterse a un experimento para volverse inteligente. El experimento parece ser un éxito porque Charlie se convierte en un genio, pero cuanto más estudia todas las variables, especialmente después de entablar una curiosa amistad con el ratón Algernon que se sometió al mismo experimento, más claro tiene Charlie que hay muchas posibilidades de que con el tiempo vuelva a ser el que era.

La novela está narrada a través de entradas de diario de Charlie, que empieza escribiendo las palabras fonéticamente y que va mejorando poco a poco a medida que el experimento va surtiendo efecto. De este modo vemos el cambio del Charlie ingenio que se conforma con muy poca cosa al Charlie cínico que ya no tiene nada en común con el resto de personas que son infinitamente inferiores a su nueva capacidad intelectual.

Es una historia que te parte el corazón a media que Charlie va comprendiendo el abuso al que fue sometido cuando era un crío y su madre se veía superada por no saber cómo tratarlo, de cómo se da cuenta de que sus compañeros de trabajo no se reían con él sino de él, y de cómo su cambio no le facilita crear nuevas relaciones humanas sino al contrario, se va alejando cada vez más y más. También la novela reflexiona acerca del trato que da la sociedad a este tipo de personas con discapacidad intelectual, especialmente en los casos más graves en los que no se les trata siquiera como seres humanos.

Es una novela cortita y en general bastante fácil de leer aunque en algunas partes se hace un tanto pesada porque el Charlie inteligente es bastante insoportable, y también hay que tener en cuenta que se publicó en 1966 así que no vamos a encontrar mucha sensibilidad a la hora de describir las discapacidades, todo el rato se utilizan términos como retrasado o subnormal.

Pero creo que todos estaremos de acuerdo en que si por algo destaca este libro es por ese final tan conmovedor, yo que estaba convencida de que no me iba a afectar llegué a la última página y no pude evitar que se me escapar un sollozo. Es un clásico y merecido, aunque sea muy de su época con lo que eso conlleva.

Nota: 3.5/5

A cry in the night

Seguimos con mi adorada Mary Higgins Clark y su siguiente novela, publicada en 1982, tiene como protagonista a Jenny MacPartland, una joven divorciada y madre soltera de dos hijas que trabaja en una galería de arte hasta que un día conoce a Erich Krueger, el artista de la última exposición de la galería. Erich es apuesto, tiene talento, es encantador y tiene mucho dinero, así que cuando le ofrece a Jenny una vida en su granja de Minnesota, cuidar de ella y de las dos pequeñas, Jenny cree que está encaminada a una vida de ensueño. Desgraciadamente, una vez casados, Erich empieza a mostrar su verdadera cara.

Esta novela se sale de lo habitual de la autora. No hay múltiples puntos de vista, sino que todos los capítulos los vemos a través de los ojos de Jenny, que pasa a estar ilusionada por su nueva vida a descubrir que se ha metido en un infierno con un hombre al que creía conocer pero que es muy distinto de como se imaginaba que sería. No hay un misterio en sí, aunque ya se intuye que Erich esconde muchos secretos, sino que poco a poco Jenny va descubriendo todo lo que ha pasado en esa granja y la verdadera historia de la madre de Erich y otras situaciones extrañas que pasaron a los alrededores.

Desde el principio ya se ve que Jenny ha cometido un error, ¿y es que cómo te casas no solo con alguien que conoces desde hace pocos días, sino alguien que te ha dicho que eres el vivo retrato de su madre fallecida, con la que es evidente que está obsesionado? Nada más llegar a Minnesota, en su noche de bodas, Erich le pide que se ponga el camisón de su madre para acostarse con ella. Erich es controlador, posesivo, celoso. Jenny traga porque las niñas adoran a Erich y su nueva vida le permite pasar mucho tiempo con ellas, pero llega un momento en el que la situación se vuelve insostenible.

No es la mejor novela de Clark, es muy frustrante porque básicamente Erich muestra bandera roja tras bandera roja y Jenny trata de convencerse a sí misma de que no es tan malo como aparenta, cosa que desgraciadamente pasa a menudo y muchas veces el aguantar hace que la mujer termine totalmente anulada, o peor, así que evidentemente no es agradable de leer. También le cuesta un poquito arrancar, no es hasta que tenemos la primera muerte y Jenny empieza a ser consciente de dónde se ha metido que la cosa no empieza a animarse, pero el tramo final es como siempre de infarto y la resolución de todo es satisfactoria aunque obviamente nos va a recordar a una famosa película de terror.

Correcta sin más.

Nota: 3/5