sábado, agosto 17, 2024

The cradle will fall

El tercer thriller de Mary Higgins Clark está protagonizado por Katie DeMaio, una abogada que tiene un accidente de coche saliendo del trabajo. Por suerte sus lesiones son leves, pero ha de pasar la noche en el hospital en observación. En un momento dado Katie se levanta a abrir la ventana y entonces ve a un hombre meter un cadáver en el maletero de un coche, aunque no está muy segura de si ha ocurrido de verdad o ha sido una alucinación por la medicación. Al día siguiente, pero, corre la noticia de que una vecina de su hermana ha sido hallada muerta en su cama en lo que es un aparente suicidio, y Katie se convence de que el cuerpo que vio es el de esa mujer.

Como siempre, Clark nos ofrece un thriller trepidante en el que hay varias vidas en juego y es vital encontrar al asesino antes de que vuelva a actuar. A diferencia de otros libros de la autora aquí sabemos la identidad del asesino desde el principio, así que el misterio tiene que ver con los motivos que le están impulsando a matar. Por otro lado, el principal sospechoso del crimen es el marido de la víctima, que parece que tenía muchas razones para querer librarse de ella, y que el pobre siempre está en el lugar y momentos equivocados.

Estamos ante un thriller médico de esos en los que te encuentras métodos científicos que hacen caso omiso de la ética en nombre del avance y que vienen a ser bastante implausibles aunque quién sabe hasta dónde es capaz de llegar la medicina  moderna. Teniendo en cuenta que descubrir la identidad del asesino no es un factor, Clark no decepciona con la explicación de todo el asunto y como es habitual en ella el camino hasta llegar a la conclusión es vertiginoso.

El libro se publicó por primera vez en 1980 y me encanta leer acerca de esos retazos de la vida de entonces. Por ejemplo, podías llamar desde el teléfono fijo de alguien contactando con una operadora de centralita, darle tu número de tarjeta de crédito, y la llamada quedaba cargada ahí en vez de al teléfono de la otra persona. Y seamos sinceros, antes de los móviles había mucha más tensión en este tipo de historias en las que a veces no era posible contactar con alguien de ninguna de las maneras.

Aquí también a diferencia de las dos novelas anteriores en las que las protagonistas ya estaban emparejadas tenemos un romance entre Katie, una joven viuda que todavía no se ha animado a amar de nuevo, y el médico forense, amigo de su cuñado que lleva tiempo interesado por ella. No es algo que esté en primer plano pero es agradable de leer, los romances de Clark suelen ser sencillos, directos y bonitos.

La cuna caerá es una vez más una lectura superentretenida, que te mantiene en vilo hasta el final, y que cumple con todos los requisitos de un buen thriller. Clark muy pocas veces falla, en mi experiencia.

Nota: 4/5

No hay comentarios: