domingo, mayo 28, 2023

El caso Hartung

El caso Hartung es una novela negra muy popular ambientada en Copenhague que hace un par de años tuvo adaptación a serie en Netflix. Su autor es Søren Sveistrup, el guionista de la serie The Killing (la original), y se nota que viene de la televisión porque la forma de narrar que tiene es muy de guion.

Naia Thulin y Mark Hess investigan el asesinato de una mujer a la que han matado cerca de su casa. Junto al cadáver encuentran un muñeco de castañas como los que hacen los niños en otoño, en el cual encuentran las huellas de la hija de la ministra de asuntos sociales, una niña de doce años que desapareció sin dejar rastro. Cuando aparecen más cadáveres con más muñecos, todos ellos con huellas de la niña que se dio por muerta (y cuyo asesino confeso ya está en la cárcel), la policía no tiene más remedio que trabajar bajo la teoría de que ambos casos están relacionados.

En muchas listas de recomendaciones de novela negra recientes es frecuente ver aparecer este título, más aun después de la serie. Se destaca de ella que el argumento engancha, que el autor es hábil en dejar caer las pistas, y que es bastante oscura y retorcida.

Yo estoy de acuerdo sobre todo en que el caso de asesinato está bien llevado, de hecho el autor consiguió sorprenderme al final. Entiendo los motivos que hay detrás de las acciones de la persona responsable y por qué hace lo que hace pero también creo que no termina de estar justificado que solo vaya a por mujeres una vez quedan claras sus razones. La novela trata algunos temas difíciles y sí, oscuros, a ratos también se vuelve bastante sangrienta, aunque yo que leo a Karin Slaughter esto no es nada en comparación.

Los capítulos son muy cortos, leemos el punto de vista de casi todos los personajes implicados, y el ritmo es bastante ágil por lo que es fácil seguir leyendo. La prosa del autor no es nada del otro mundo, funcional sin más. Los personajes son increíblemente típicos: la detective independiente madre soltera que no quiere comprometerse con ningún hombre, el inspector retraído que prefiere trabajar solo y que arrastra una tragedia personal (la misma de siempre), el capitán que no les pone las cosas fáciles porque quiere resolver el caso cuanto antes... Básicamente complejidad cero.

Para el amante de la novela negra nórdica es sin duda una muy buena opción porque cumple con lo que se espera de ella. Personalmente no la encuentro tan espectacular teniendo en cuenta la fama que tiene, es más bien normalita, pero se lee bien y entretiene que ya es más que suficiente.

Nota: 3/5

No hay comentarios: