sábado, noviembre 26, 2022

La chica que lo tenía todo

La obra debut de Jessica Knoll es un thriller al que se le describe como una mezcla entre Sexo en Nueva York y Perdida, y aunque no es una comparación del todo desacertada, sí que creo que las expectativas que crea sobre todo al compararlo con la obra de Flynn no terminan de cumplirse.

Ani tiene veintiocho años y una vida aparentemente perfecta: vive en Nueva York, trabaja como redactora en una importante revista y está a punto de casarse con el rico y apuesto Luke. Ani ha aceptado participar en un documental que se va grabar relatando una tragedia que sucedió en su instituto cuando ella tenía catorce años, y cree que el hecho de aparecer en él con su vida perfecta la ayudará a dejar por fin atrás un pasado que todavía la atormenta, aunque pronto verá que eso va a ser mucho más difícil de lo que pensaba.

La chica que lo tenía todo no empieza demasiado bien, con una Ani que intenta ser tan ácida como Amy Dunne pero que no lo consigue y que causa mucha antipatía porque lo único que hace es juzgar y menospreciar al resto de mujeres y que está obsesionada con esa vida artificial en la que tiene que fingir ser quién no es para conseguir al marido, la casa y la tranquilidad. Me hacía mucha gracia cuando Ani se indignaba con la homofobia o xenofobia de la familia de Luke cuando ella misma es una persona terrible.

Luego, por suerte, la cosa mejora bastante, cuando Ani empieza a relatar lo que le pasó en el instituto y lo que precipitó los sucesos que se relatan en el documental. Trata temas bastante durillos como el consentimiento, la violación, el acoso, la presión social por ser popular y aceptado, y los estragos de un trauma mal tratado, temas que no pasan de moda porque desgraciadamente continuamente nos encontramos casos de este tipo.

Me sorprendió mucho hacia dónde se dirige la historia y de lo que trata realmente el documental, y lo cierto es que esos capítulos en los que empieza a desvelarse lo que ocurrió te atrapan una barbaridad y ayudan a entender un poco mejor a la Ani adulta. No diría que es una novela de giros argumentales de esos que te dejan la mandíbula desencajada, pero sí que tiene algunas sorpresas muy bien llevadas que hacen que sea una lectura muy absorbente. 

Lo dejo en tres estrellas por lo que comentaba de lo mucho que me cansa leer sobre mujeres que piensan que la vida es una continua competición con otras mujeres incluso en temas de lo más triviales, y también porque aunque tiene un final correcto, si que es un pelín descafeinado viendo que hasta ese momento la tensión había ido en aumento durante todo el libro. De todas formas, es un thriller recomendable y recientemente Netflix ha estrenado la película que lo adapta, veremos si está a la altura.

Nota: 3/5

 

No hay comentarios: