viernes, abril 14, 2017

Deseo Concedido

Hacía tiempo que quería hincarle el diente a algún trabajo de Megan Maxwell, una de las autoras románticas más populares en España, y también de las más prolíficas. Siempre que voy a alguna librería veo sus obras destacadas, y había oído cosas buenas de ella, de manera que tenía ganas de comprobar por mí misma el motivo de que sea tan apreciada por estos lares.

Mi primer acercamiento a ella ha sido Deseo Concedido, uno de sus primeros trabajos y el primer libro de la saga Highlander Las Guerreras Maxwell.

La historia comienza cuando las hermanas Phillips, Megan y Shelma, hijas de padre inglés y madre escocesa, ahora huérfanas, están a punto de ser desposadas con dos indeseables por los planes maquiavélicos de sus tíos, que quieren hacerse con sus tierras y criar al hermano de las muchachas, Zac, a su manera. Pero las hermanas, junto al pequeño Zac, logar escapar y se refugian en Escocia junto a su abuelo. Seis años después, su tranquila vida se vuelve a ver interrumpida con la llegada del laird Duncan McRae, un temible guerrero al que apodan el Halcón, su hermano Niall y el mejor amigo de estos, laird Lolach McKenna. La atracción entre Megan y Duncan es inmediata, pero su incompatibilidad de caracteres parece que será un gran obstáculo para ellos, mientras que Shelma y Lolach no tardarán en enamorarse el uno del otro. Y cuando una nueva tragedia alcance a las chicas, un matrimonio con los dos lairds parecerá ser la mejor solución para su protección, aunque en el caso de Megan y Duncan, decidirán unirse en handfasting, es decir, estar casados durante un año y decidir después si continuar adelante con su matrimonio o no.

Lo cierto es que el libro no me entró muy bien ya de primeras, y me sabe mal porque realmente iba predispuesta a que me gustara; tenía muchas ganas de probar con el género Highlander, de probar con la autora, y me conformaba con un romance entretenido y héroes de esos que te hacen desear que existieran en la vida real. Lo que me encontré fue una historia que parecía escrita por una niña de trece años, un estilo narrativo bastante pobre y unos personajes que no se hacen de querer, precisamente.

Deseo Concedido no destaca precisamente por una gran ambientación histórica; el lenguaje obviamente es totalmente anacrónico, así como la forma de ser y actuar de los personajes, y no hay tampoco mucho trasfondo sobre la época y el contexto en el que se sitúa más allá de algunas pequeñas pinceladas. La autora no es nada descriptiva en lo que se refiere a los parajes o localidades (hay descripciones del estilo "la estancia estaba pobremente decorada con un par de tapices", cosas así). Además el vocabulario de la autora no es muy abundante, y repite las mismas palabras continuamente. La primera vez que Duncan conoce a Megan, por ejemplo, destaca de ella su espectacular pelo, su espectacular sonrisa y sus espectaculares ojos.

O por poner un pasaje más llamativo:

-De acuerdo -sonrió dejándolo sin aliento-. Duncan, vuestro caballo es una preciosidad.
-Dark es un buen caballo - respondió tocando el testuz del caballo, que a modo de agradecimiento frotó el hocico contra su mano-. ¿Sabes? Hoy me he dado cuenta de que mi caballo y tú tenéis el mismo color de pelo.
-¡Por san Ninian! - rio ella al escuchar aquello-. Me han dicho muchas cosas, pero nunca que mi pelo era como el de un caballo.
-No he dicho eso - se defendió divertido al escucharla-, sólo que tu color de pelo y el de Dark es el mismo.
-Pues ¿sabéis lo que os digo? -replicó Megan cogiendo su trenza para ponerla junto al caballo-. ¡Que tenéis razón!
La palabra caballo se repite seis veces en apenas diez líneas, y en la página entera todavía aparece algunas ocasiones más. Esto es algo que muchas veces un escritor hace sin darse cuenta, pero por ese motivo existen los editores, ¿no? Para evitar cosas así.

Pero no solo el vocabulario es repetitivo, el libro en sí lo es inmensamente. Es lo mismo una y otra vez: Zac se mete en problemas, Megan hace algo poco femenino para ayudarle, Duncan se enfada como una mona, la llama de todo, se discuten, luego hacen las paces, y vuelta a empezar. Para ser una mujer tan fuerte, independiente, descarada, inteligente y que está acostumbrada a comportarse como un hombre (y esto lo sabemos porque cada vez que hace cualquier cosa toooooooodos los hombres a su alrededor se sorprenden de su fuerte carácter, no importa que ya la conozcan desde hace tiempo, cada vez la autora ve pertinente señalar este hecho), le perdona a su marido que la trate como basura con una facilidad pasmosa. Me parece muy bien que la historia se sitúe en una época machista en la que las mujeres debían acatar cada orden de sus maridos sin rechistar, pero una autora con recursos debería ser capaz de encontrar la manera de escribir un romance más interesante, porque no hay nada rescatable en la relación de Duncan (scumbag) y Megan, nada. De hecho, todos los personajes parece que tengan doce años, en vez de los casi treinta que se supone tienen. Para ser un guerrero tan temible, lo único que hace Duncan es preocuparse por cualquier absurdo detalle de lo que hace o deja de hacer su esposa.

Creo que Maxwell es conocida por sus libros eróticos, en este caso las escenas de cama no son muy explícitas, primando más el romance en sí.

También me encontré con algunas incoherencias como que en el primer capítulo digan que Megan tiene veinte años y Shelma dieciocho y por tanto ya tienen edad para casarse, y luego en la mitad del libro Megan le dice a su hermana que es normal que no se acuerde de su madre porque era muy pequeña cuando ella murió, y que cuando llegaron a Escocia Shelma tenía trece años. Aunque realmente hubiera tenido trece años tampoco hubiera sido tan pequeña como para no acordarse de su madre, y más teniendo en cuenta que Zac tenía un año cuando se marchan de Inglaterra. 

A Deseo Concedido le siguen otros tres libros que giran entorno a los romances de personajes secundarios de esta novela: Gillian y Niall en el segundo, Kieran en el tercero, y el insoportable Zac en el cuarto. Mi intención inicial era leérmelos todos pero con lo poco que me gustó este, me planto aquí. Es posible que le de otra oportunidad a Maxwell, porque no me parece justo juzgar a la autora por su primer libro y seguro que ha mejorado mucho, pero tampoco tengo prisa en hacerlo.

Acepto recomendaciones de buenos libros sobre Highlanders, eso sí.

Nota: 3

No hay comentarios: