martes, enero 10, 2017

El Hogar de Miss Peregrine para Niños Peculiares

El Hogar de Miss Peregrine para Niños Peculiares es el primer libro de una trilogía escrita por Ransom Riggs, que ha tenido mucho éxito y que el año pasado estuvo en boca de todos tras el estreno de la adaptación a película dirigida por Tim Burton con Eva Green en el papel de Miss Peregrine.

El protagonista de la historia es Jake, un adolescente que siempre ha estado muy unido a su abuelo. Cuando era pequeño, este le contaba increíbles historias sobre un orfanato en el que vivió en el que convivía junto a un puñado de niños de lo más pecularies: niños que podían levantar rocas con una sola mano, niños invisibles, niñas que volaban o que podían generar fuego con sus manos. Ese lugar, le contaba, era un refugio que les protegía de malvados monstruos que andaban tras el acecho de estos niños tan especiales. Cuando se fue haciendo mayor, por eso, Jake se dio cuenta de que las historias de su abuelo no eran más que invenciones; incluso las fotos que probaban que lo que decía eran verdad estaban probablemente trucadas.

Hasta que un día su abuelo muere en misteriosas circunstancias; la policía lo achaca al ataque de un animal salvaje, pero Jake está convencido de que vio a un monstruo matar a su abuelo. Cuando las últimas palabras de este le animan a que descubra toda la verdad, Jake hará un viaje hasta la isla donde se encuentra el orfanato del que le habló su abuelo para atestiguar de una vez por todas si esas historias eran ciertas o no.

En cuanto empecé a leer este libro me di cuenta enseguida de por qué Tim Burton lo había escogido para llevar a la gran pantalla, porque me recordó mucho a otra de sus adaptaciones, Big Fish. Como en aquella, tenemos a un chico que de pequeño estaba fascinado por las historias que le contaba un familiar, en este caso su abuelo en vez de su padre, y que pensaba que este era el hombre más molón del mundo entero que llevaba una vida de ensueño, llena de viaje, y aventura y peligros. Pero al hacerse mayor, uno se da cuenta de que todas esas historias fantásticas no pueden ser verdad; puede que tengan un punto de ciertas, pero está claro que hay mucha exageración y adorno en ellas.

Realmente eso es lo que más me gustó de este libro, la incertidumbre sobre si había algo de verdad en esos relatos tan fantásticos o realmente su abuelo se lo inventó todo para superar el trauma de haber perdido a su familia durante el holocausto, sumado a la experiencia luchando contra los nazis en la guerra. El componente psicológico es muy interesante, como es la diferencia entre la relación del abuelo de Jake con su padre y su nieto, el saber que no tristemente no le conocían en absoluto o los problemas de Jake en distinguir su propia realidad después de la muerte de su abuelo. La verdad es que una vez se descubre que, como es obvio, todo era verdad y esos niños tan peculiares realmente existen, el libro pierde bastante la gracia.

Jacob y Emma

Hacia la mitad del libro la cosa empieza a decaer, y toda la parte de Jake encontrando su hueco entre los niños peculiares, comprendiéndose por fin a sí mismo, descubriendo la amenaza de esos monstruos que realmente van detrás de ellos y su romance con Emma no es nada especial y es excesivamente juvenil para mi gusto, algo que en la primera mitad no era tan palpable. El plot twist tampoco es gran cosa, así como el enfrentamiento final, y básicamente te das cuenta de que al ser el primero de una trilogía este libro es bastante introductorio, así que no me dejó del todo satisfecha.

Y en serio... ¿Ni una llamada a su madre? Dude...

Pero se agradece que el libro tenga un punto oscuro y las fotos que acompañan al relato son geniales de lo inquietantes que llegan a ser, más que las descripciones en sí. ¡Si fuera una cría leyendo esto seguro que esas fotos me daban pesadillas!

Así que El Hogar de Miss Peregrine para Niños Peculiares es un libro entretenido y creo que es muy buena opción para el público más joven que busque una aventura de chicos especiales e incomprendidos que de repente encuentran su lugar en el mundo más allá de Harry Potter, pero para un adulto se queda un poquito corto.

Nota: 6'5