miércoles, junio 08, 2016

Escondido en las Sombras

Como ya he mencionado en alguna que otra ocasión, con Mary Higgins Clark siempre voy a lo seguro. Cuando me leo un libro que no me gusta demasiado y pondero cuál va a ser el siguiente que me deje mejor sabor de boca, suelo recurrir a esta mujer porque ya sé qué esperar de ella y las posibilidades de llevarme una decepción son mínimas. Escondido en las Sombras (Nighttime is my time) fue publicado originalmente en 2004.

La profesora y escritora Jean Sheridan vuelve a su pueblo natal veinte años después de marcharse para la reunión de ex-alumnos de su instituto. Ella ya sabe de entrada que no va a ser un viaje agradable; allí no le esperan más que malos recuerdos de su infancia y también el recordatorio de que perdió al chico que amaba cuando estaba embarazada y que tuvo que dar en adopción a su pequeña, algo que ha mantenido en secreto durante todos estos años. Pero alguien ha averiguado este secreto y ha empezado a mandarle cartas amenazadoras. Jean, temerosa de que su hija esté en peligro, también descubrirá que cinco antiguas compañeras de instituto con las que se sentaba a la mesa a la hora de comer han muerto los últimos años en misteriosas circunstancias, y en el mismo orden en el que solían sentarse. Ya solo quedan dos chicas de ese grupo: Laura Wilcox, una actriz de capa caída por la que suspiraban todos los chicos del insti, y la propia Jean.

Escondido en las Sombras me enganchó una barbaridad al principio porque tenía un toque Agatha Christie genial. El misterio de las chicas de la mesa del comedor que han muerto en lo que todo el mundo dio por sentado que eran accidentes, la reunión de antiguos alumnos, la amenaza que planea sobre las cabezas de las dos últimas chicas del grupo, los cinco sospechosos juntos en el mismo lugar, todos medio atrapados en ese hotel baratucho... Incluso MHC hace una referencia a Diez Negritos en algún momento.

Me pareció un punto de partida espectacular, e incluso lo encontré más oscuro de lo habitual, aunque luego, a medida que avanza el libro, la historia ya se va volviendo más parecida a lo que suele escribir esta mujer y perdiendo ese espíritu Christie. Me hubiera gustado que el misterio se hubiera resuelto en lo que es la reunión de ex alumnos, con una resolución explosiva en el mismo hotel, pero se alarga unos pocos días más y aunque la tensión y la intriga persiste, por supuesto, no hay tanta sensación de urgencia.

Escondido en las Sombras ofrece lo que la mayoría de trabajos de Higgins Clark. Tenemos a una protagonista femenina, inteligente y sensata, que se ha labrado una carrera ejemplar pero que no ha sido capaz de superar la muerte de su novio y padre de su hija, a la que tuvo que dar en adopción. Ella es una de los seis homenajeados en la reunión de ex alumnos, seis alumnos que han conseguido el éxito profesional en diferentes ámbitos: tenemos a la actriz, aunque ahora está en horas bajas porque a punto de cumplir los cuarenta no es que sea lo más deseado en Hollywood precisamente y que espera conseguir el favor de alguno de sus antiguos amigos, tenemos al autor teatral que escribe unas obras de lo más oscuras y deprimentes, tenemos al productor de televisión y dueño de varios canales, al humorista que está a punto de estrenar una serie y al médico que tiene un programa en televisión y que parece sentir algo por Jean. Los cuatro hombres, más el organizador de la reunión, estuvieron enamorados de Laura, la actriz, así que cuando esta desaparece, se convierten en los principales sospechosos. Todos ellos fueron bastante fracasados cuando iban al instituto, y todos guardan dentro de sí un inmenso rencor por lo mal que lo pasaron en aquel lugar, un resentimiento que tiene que salir por algún lado.

Pero solo uno de ellos es el Búho, un asesino que no solo ha acabado con la vida de las chicas sentadas a la mesa del comedor, chicas que veinte años atrás se rieron de él y le humillaron, sino que, muy jovencito, descubrió que tenía el poder de arrebatar la vida y desde entonces ha ido asesinado a mujeres y algún hombre al azar. Solo porque puede. El Búho es quien se esconde tras las amenazas a la hija de Jean, y es culpable de varios crímenes que hasta el momento siguen sin resolver... y no va a parar hasta cumplir su objetivo de aniquilarlas a todas.

El libro está narrado bajo el punto de vista de todos los personajes implicados. Jean, Laura, los cinco sospechosos, y todos los demás personajes, como el policía que investiga la desaparición de Laura, una mujer amiga de Jean cuya hija murió asesinada veinte años atrás, un joven periodista que espera conseguir un artículo de primera, la recepcionista del hotel, la propia hija de Jean... Y, por supuesto, el asesino. Son capítulos muy cortos que animan a seguir leyendo y que siempre te dejan con la miel en los labios.

Como es habitual Higgins Clark va metiendo cortinas de humo para que sospechemos de todos, de hecho en un punto pasan de ser cinco sospechosos posibles a seis, y todos actúan de forma suspicaz y parecen tener sus motivos. Eso sí, si uno se conoce los trucos de esta mujer, no es nada complicado descubrir la identidad del asesino. Sí que he de decir que en algunos momentos era un pelín ridículo porque el Búho interactúa con algunas de sus víctimas que obviamente le conocen y les obliga a llamarle Búho en vez de decir su nombre para que este no sea desvelado, y no se sostiene tan bien como debería.

Como siempre, también hay un poco de romance, pero como es también habitual, Higgins Clark le dedica el mínimo de tiempo necesario para centrarse en lo que es el misterio. Sí que me hubiera gustado un poquito más de desarrollo, porque Mark me parecía un buen personaje, y el epílogo realmente sabe a demasiado poco porque ahonda muy poco en algunos personajes o directamente nada en otros.

Escondido en las Sombras es un libro muy entretenido que gustará a los fans de los misterios no excesivamente elaborados y sobre todo a los fans de esta autora, ya que tiene todos sus trucos y manías. Aunque no es tan bueno como parecían augurar sus primeras páginas a lo Agatha Christie, ni tampoco es de los que más me han gustado de la autora, es una lectura satisfactoria que cumple con lo que promete, que es justamente lo que necesitaba. Por supuesto, seguiré leyendo más trabajos de Higgins Clark.

Nota: 6'5

No hay comentarios: