sábado, junio 18, 2016

Antes de Ti

(El libro se llamaba en España Yo Antes de Ti, pero en esta edición le cambiaron el nombre para coincidir con el de la película)
Miré por la ventana, al cielo azul y brillante, y le conté una historia de dos personas. Dos personas que no deberían haberse conocido y que al principio no se cayeron demasiado bien, pero que descubrieron que eran las únicas dos personas en el mundo que podrían comprenderse.
Llevaba semanas con este libro en mi wishlist de Book Depository, y cada vez que entraba me pasaba un rato mirándolo dubitativa. QUERÍA comprarlo, no paraba de hacerme ojitos, pero nunca terminaba de decidirme a hacerlo, quizás porque era consciente de que me iba a hacer sufrir. Al final, un día fui al FNAC y allí estaba esta edición nueva, preciosa con el póster de la peli en portada, y BARATA, que es lo importante. Así que la tentación fue muy fuerte y no solo me lo compré, sino que a los pocos días ya me lo estaba leyendo (y eso, creedme, sí que es inusual en mí. Generalmente tardo meses si no años en leerme los libros que me compro, pero este 2016 estoy intentando cambiar esa tendencia). 

Me Before You es un libro muy popular de la periodista y escritora Jojo Moyes que ha ganado todavía más notoriedad con la adaptación a película con Emilia Clarke y Sam Claflin (Daenerys y Finnick) en los papeles protagonistas. El año pasado se publicó una secuela titulada Me After You.

Louisa Clark es una chica de veintiséis años que se acaba de quedar sin trabajo. Durante los últimos seis años había trabajado en una cafetería en la que estaba muy a gusto, pero de un día para otro, su jefe le comunica que va a cerrar el local. Lou, que no está muy cualificada ni tiene mucha más experiencia más allá de este trabajo, tiene muchos problemas para encontrar un nuevo empleo, y, encima, en su casa necesitan su sueldo porque solo trabajan ella y su padre y en la empresa de este no paran de hacer recortes por lo que le va a tocar cualquier día de estos. Al final, a través de la agencia de empleo Lou hace una entrevista para un puesto de cuidadora de un tetrapléjico, Will Traynor, un chico de treinta y cinco años que tuvo un accidente de moto que lo dejó en ese estado. Para su sorpresa, Lou es contratada por seis meses, y aunque al principio cree que no va a ser capaz de trabajar día tras día con alguien que se lo pone tan difícil como Will, poco a poco se irán haciendo amigos y Lou decidirá que va a ayudar a Will a volver a tener ganas de vivir.


Me Before You está clasificada como novela romántica, aunque no es bien bien eso. El romance es una parte muy importante del libro, por supuesto, pero no es el tema central, porque es más el viaje personal de Lou que otra cosa; de hecho, el título del libro se refiere al cambio y la evolución de la protagonista, y lo diferente que es al final de la historia a la persona que era antes de conocer a Will, aunque se puede decir que Will también cambia mucho después de conocer a Lou.

Y es que Lou es una chica lista, muy simpática y con recursos, bastante excéntrica a la hora de vestir y que termina ganándose el cariño de Will porque parece que es la única que se atreve a llevarle la contraria, la única que no le hace la pelota continuamente y con la que se divierte discutiendo. Hay un gran contraste entre los dos personajes, porque son polos opuestos: Will, guapo, rico, brillante, era el ejecutivo agresivo, el que se ganaba a todo el mundo con su pasión y su carisma, el que estaba acostumbrado a salir con mujeres despampanantes, el que siempre tenía ocupado su tiempo libre haciendo deportes de aventura, viajando por todo el mundo, acostumbrado a la actividad física. Will AMABA la vida. ¿Cómo se resigna alguien así a la idea de pasar el resto de sus días sin poder mover más que la cabeza y un poco una mano, sabiendo que ya no vas a poder a hacer nada por ti mismo, que dependes de otras personas para hacer hasta la más sencilla de las tareas? Y Lou es la chica normalita que se conforma con su pequeña existencia, que ya era feliz trabajando en su cafetería de siempre, a la que no le importa no salir de su pueblo, que se siente inferior a su hermana, que se ha conformado con un novio al que probablemente ya no quiere. Lou tiene una razón para tener miedo a atreverse a hacer cosas nuevas, una razón muy lícita, pero es Will quien le enseña a abrirse a nuevas experiencias.

Y es que, en esencia, ese es el mensaje del libro. No es sutil y no lo necesita, porque es un mensaje que siempre hemos de tener presente: hay que aprovechar la vida, porque solo tenemos una. Antes de que nos demos cuenta, todo puede terminarse y solo depende de nosotros el mirar atrás sin remordimientos.

Me Before You es un libro que ya desde el principio sabes que va a ser doloroso. Es una historia que te hace reflexionar y ponerte en la piel de Will: seguro que, al leerlo, todos hemos pensado, ¿qué haría yo en esa situación? ¿Preferiríamos morir a tener una existencia así, o se puede aprender a disfrutar de nuevo de la vida, pese a todo? Jojo Moyes hace un buen trabajo mostrando diferentes puntos de vista, no solo el de Will. Lou se pasa muchas horas en Internet investigando y acaba en un foro en el que habla con otros tetras y cuidadores, lo cual la hace ver la situación de Will desde distintas perspectivas, incluso de la gente que rodea a Lou y a Will. Hay gente que considera que el mensaje de este libro es negativo por la actitud de Will, que este libro viene a decirte que la gente con discapacidades graves no puede apreciar realmente la vida, pero yo no considero que sea así. Por supuesto que es un tema espinoso que no agradará a todo el mundo, pero, a la hora de la verdad, cada uno debería poder elegir cómo quiere vivir o no su vida. Quién es más egoísta, ¿el que no quiere vivir, o el que no quiere aceptar que un ser querido se marche pese a saber que quedarse es hacerle sufrir?


Además, yo personalmente no me había parado a pensar en lo realmente duro que es ser tetrapléjico más allá de lo de no poder moverse. Nunca había pensado que además de la parálisis están las infecciones, los picores, la no regulación de la temperatura corporal, el riesgo de neumonías y otras enfermedades... Realmente lo sientes por Will.

La gran baza de esta historia es la maravillosa relación entre Lou y Will, una relación de amistad que se va convirtiendo poco a poco en algo más. Ambos, pese a lo distintos que son, se complementan muy bien y sus discusiones son divertidísimas. Es fantástico ver cómo madura Lou al lado de Will, cómo se va convirtiendo en la mujer competente que siempre se escondió dentro de ella, al mismo tiempo que vemos cómo él se va ablandando y va empezando a apreciar más lo que tiene. El estilo de Jojo Moyes me recordó en algunas ocasiones al de Marian Keyes, y siempre me ha fascinado esta forma de escribir de los autores británicos que son capaces de imprimirle humor a temas tan complicados como es en este caso la tetraplejia sin resultar ofensivos en ningún momento.

El resto de personajes también aportan mucho a la historia, como Nathan, Treena, Patrick y su relación con Lou, los padres de Lou, los de Will... El libro está escrito en primera persona desde el punto de vista de Lou pero hay algunos capítulos que aportan el punto de vista de otros de los personajes que acaban por enriquecer la novela (el del padre de Will, por ejemplo, es de los capítulos que más fuerte te golpean).

Antes de Ti es un libro que engancha, que no te suelta hasta que te lo terminas y que después se queda contigo. No es un libro para todo el mundo porque trata un tema controvertido e incómodo, pero yo, personalmente, sí lo recomiendo. Es una historia de amor preciosa y muy humana entre dos personas de mundos totalmente diferentes que jamás se hubieran encontrado si no hubiera sido por la tragedia y que gracias a eso aprendieron muchas cosas el uno del otro y de sí mismos.

Es la historia de una chica que quiso ayudar a un chico a tener ganas de vivir y amar la vida de nuevo y que terminó por darse cuenta de que, en realidad, era él quien le enseñó ella a hacer eso mismo.

Para leer con el paquete de kleenex a mano.

Nota: 8'5

No hay comentarios: