lunes, marzo 02, 2015

Misery

Obra del prolífico Stephen King, Misery es uno de los títulos más destacados de su bibliografía por su mezcla de intriga y terror.

Paul Sheldon es un escritor de novelas muy famoso por su saga de Misery Chastain, una serie de libros gótico-románticos que han causado las delicidas de millones de fans, especialmente mujeres. Para Sheldon estos libros son una manera de conseguir dinero fácil, pero no le llenan. Él quiere escribir literatura de verdad, literatura seria, quiere que le tengan en cuenta.

Tras escribir una novela con la que espera conseguir el prestigio que tanto ansía, Paul tiene un espantoso accidente de coche y despierta en la apartada casa de Annie Wilkes, una enfermera que se declara una gran fan suya. Pronto Paul descubre que se encuentra recluido en esa casa y que Annie no tiene ninguna intención de dejarle ir hasta que escriba un nuevo libro de Misery sólo para ella.

King consigue atrapar con un relato que en su mayor parte se sucede en la misma estancia; Paul apenas puede mover las piernas, destrozadas por el accidente, y además Annie le mantiene encerrado en la habitación, por lo que casi toda la historia se desarrolla en un mismo espacio. El libro engancha gracias al personaje de Annie, un personaje absolutamente desequilibrado que resulta terrorífico porque nunca sabes por dónde te va a salir, especialmente cuando Paul consigue enfurecerla. Paul ya desde un inicio sospecha que pasa algo, porque Annie no lo ha llevado al hospital, pero a medida que van pasando los días, las semanas y los meses, va siendo cada vez más consciente del monstruo con el que convive. Impagable el capítulo en el que Paul encuentra el álbum de recortes de su captora y descubre todos los horrores que ha cometido anteriormente.

La historia también explora un fenómeno que cada vez es más predominante como es el de los fans, y cómo estos fans se creen con derecho de exigir algo que no está en sus manos; ahora con las redes sociales, ¿cuántas veces no hemos visto como los fans de una serie, de unos libros o de una película protestan porque algo no es de su agrado? Especialmente se centra en aquellos fanáticos obsesionados con una determinada obra que creen que tienen un vínculo especial con el autor porque se han sentido muy identificados con la historia o los personajes, y por ser fan ya deberían recibir la gratitud eterna de éste. También toca la obligación que debe sentir el autor por continuar una obra que ni siquiera le gusta por la presión de los fans, que no aceptan otra cosa (Annie rechaza de inmediato su nuevo libro; Paul acaba admitiendo que volver al mundo de Misery le está haciendo crecer como escritor, al tener que ingeniar una solución para poder seguir desde donde lo dejó en la última novela).

Kathy Bates fue Annie en la adaptación cinematográfica

Misery es una novela terrorífica y fascinante a partes iguales, que si bien no es especialmente sangrienta, los momentos más horribles están tan bien pensados que cuando llegan, te dejan sin respiración (y es curioso que la escena más famosa de la película no sea exactamente como en el libro;en el libro es muchísimo peor).

Mientras que la película es más bien un thriller con humor negro, el libro logra crear una atmósfera mucho más asfixiante y hace un grandísimo trabajo en retratar la evolución psicológica de Sheldon; cómo vive su cautiverio, su adicción a los calmantes que le evitan el terrible dolor de sus piernas, el terror que le aspira Annie, el momento en el que pierde todas las ganas de luchar y empieza a pensar que quizá sería lo mejor que Annie le matara, y esa pequeña parte que se niega a rendirse y que le obliga a rebelarse contra su secuestradora.

La novela pierde un poco el ritmo cuando el autor incluye extractos del libro que está escribiendo Paul, yo personalmente los disfruté pero entiendo que a otros puede sacarlos de la historia.

Quizá el punto más débil es el final, porque tira de clichés de la típica peli de terror, pero una vez empieza la escena del desafío final, es imposible soltar el libro hasta saber cómo va a acabar.

No es el mejor libro de King pero sí podría estar en el top de los mejores. Un imprescindible para todos los fans del género de terror y por supuesto para los fans del escritor, aunque me imagino que pocos de estos habrá que no se lo hayan leído ya.

Nota: 8'5

No hay comentarios: