domingo, diciembre 12, 2010

Life's That Way


El pasado mes de abril fui por primera vez a una convención de la serie Supernatural en Roma, a la que asistieron varios de los actores protagonistas. Entre los invitados se encontraba Jim Beaver, quien interpreta a Bobby Singer y que ha actuado en numerosas otras series y películas. Me encantó conocerle; es un hombre muy inteligente, interesante y además simpático y encantador.

En cuanto volví del viaje, me pedí su libro, aunque tardé un poco más en leerlo porque sabía que lo iba a pasar mal, y así fue.

Life's That Way se compone de una serie de e-mails que Jim envió a sus amigos y conocidos desde que conoció la terrible noticia de que su esposa Cecily padecía cáncer de pulmón. En un principio Jim utilizaba estos mails únicamente para poner al día a sus allegados de la evolución del a enfermedad, pero pronto el actor empieza a utilizar estos mails diarios como una forma de lidiar con la situación, especialmente cuando Cecily no es capaz de vencer a la enfermedad y Jim se encuentra con que además de perder a la persona que más ama en el mundo, tiene que criar solo a una niña diagnosticada de autismo.

Es imposible no leer este libro sin un nudo en la garganta porque realmente es duro leer los diferentes e-mails sabiendo que fueron escritos a tiempo real y que cuando Jim les decía a sus amigos que estaba seguro que su esposa iba a superar la enfermedad, realmente lo pensaba, aunque el lector ya sepa que no va a ser así.

Life's that Way es un libro tremendamente triste (el hecho de haber conocido a Beaver anteriormente en persona acentuaba todavía más esta empatía hacia lo que debía estar sintiendo en el momento en el que sentaba delante del ordenador), pero también es optimista a su manera. Es increíble pero Beaver, aún en los momentos más difíciles, siempre saca su particular sentido del humor o su sarcasmo, aligerando algo lo oscuro y desesperante que es la historia en sí.

El momento más triste, eso sí, es cuando Jim encuentra un diario que había escrito su mujer poco antes de morir en el que le escribía una carta a su pequeña: se te rompe el corazón en mil pedazos.

Jim Beaver en la serie Supernatural como Bobby Singer

Después de terminar este libro, mi admiración por Jim Beaver creció todavía más: que después de pasar por este viaje tan infernal, el hombre sea tan alegre y tan divertido, es un milagro. O puede que no y simplemente se trate de un hombre valiente y que no está dispuesto a tirar la toalla porque todavía le queda mucho por vivir.

Life's that Way es un libro emotivo, duro y muy honesto, que sin embargo transmite el mensaje que todos deseamos recibir: que incluso en los momentos más bajos y más difíciles, siempre, siempre se puede sacar algo bueno.

Ojalá mis palabras pudieran hacer justicia a todo lo que uno siente leyendo este libro pero como no soy capaz de transmitirlo, sólo puedo decir que lo leáis, seais fans de Beaver o no. No deja indiferente, os lo aseguro.

No hay comentarios: