sábado, agosto 22, 2009

Psych: Mind over Magic


Mind over Magic es el segundo libro basado en la serie de televisión Psych, que sigue a Shawn Spencer, proclamado vidente que no es tal sino que utiliza su memoria eidética y su extraordinaria capacidad de observación para fijarse hasta en los más mínimos detalles y su amigo Burton Guster, en sus colaboraciones con el departamento de policía de Santa Barbara en la resolución de todo tipo de casos.

Este segundo libro, escrito por el mismo William Rabkin sigue la estela del primero. Los chicos se ven involucrados en un caso, lo ivestigan y lo resuelven a la manera usual de Shawn, es decir con mucho teatro.

En esta ocasión Shawn y Gus se encuentran en la Fortaleza de la Magia haciéndole un favor a Henry, el padre de Shawn. La Fortaleza de la Magia es un club exclusivo en el que los mejores magos del país se reúnen para ofrecer su espectáculo, aunque en los últimos tiempos el local ha decaído tanto que también se utiliza para hacer fiestas o despedidas de soltero. Esa noche los dos chicos son testigos del truco de magia que está causando furor en el círculo, llevado a cabo por P'tol P'kah, el mago marciano, un gigantesco ser de color verde que asegura poder descomponerse en un tanque de agua y regenerarse fuera de él. El truco es tan impresionante como dicen los rumores, sin embargo, esta vez algo sale más. Después de descomponerse, P'tol P'kah desaparece y en su lugar, flotando en el tanque de agua, aparece el cuerpo de un hombre desconocido. Shawn y Gus deberán investigar dónde se encuentra P'tol P'kah al tiempo que intentan dilucidar quién es el muerto, cómo ha terminado ahí... y si realmente P'tol P'kah es de otro mundo y puede descomponerse tal y como asegura.

En general este libro es mejor que el primero, primero porque la trama es más interesante, y segundo porque Rabkin mejora un poco los puntos débiles que mostró en su anterior libro. En A Mind is a Terrible Thing to Read me quejaba que al estar todo desde el punto de vista de Gus Shawn salía realmente mal parado como personaje, pero en este libro la cosa queda más corregida. Aunque la mayor parte del tiempo seguimos leyendo a través de Gus, el Shawn de este libro es mucho más parecido al de la serie; es increíblemente molesto, sí, tiene tendencia a sacar de quicio a todo el mundo, sí, pero no queda como el machista manipulador de la primera parte sino como un detective inteligente, bromista e hiperactivo, el Shawn Spencer que conocemos, vamos. También he agradecido mucho que otros personajes cogieran el punto de vista, el propio Shawn lo coge en alguna ocasión, así como Lassiter, que afortunadamente tiene un poco más de protagonismo así como O'Hara y eso le da más vidilla a la historia.

Volvemos a encontrarnos la estructura del episodio, la presentación del caso, la investigación de los chicos, el desarrollo de varias teorías que se van descartando, muchas referencias a películas y series, y finalmente una resolución satisfactoria en la que Shawn consigue lucirse como siempre. Muy entretenido, no es un imprescindible para los fans de Psych pero si os decidís a leerlo, no defrauda.

¡Ah! Y William Rabkin tampoco puede resistir la tentación de lanzar una puya a El Mentalista. Me encanta.

Nota: 6'5

El Traje del Muerto


El Traje del Muerto es la primera novela de Joe Hill, abreviatura de Jospeh Hillstrom King, o lo que es lo mismo, hijo de Stephen King que como su padre también se ha aventurado en el género del terror.

Judas Coyne es una estrella del rock retirada que vive en una granja junto a su joven novia gótica y sus dos perros. Aficionado a adquirir obejtos de lo más extraño, Jude no duda en comprar a un fantasma en cuanto su ayudante Danny le dice que se ha puesto en subasta. Tras recibir el traje del susodicho fantasma, Craddock McDermont, la vida de Jude se convierte en una pesadilla, y es que el fantasma no desea otra cosa que venganza y no va a parar hasta conseguirlo.

De entrada no voy a comparar a Hill con su padre porque aunque sea inevitable, no creo que sea justo. Pero sí que digo que cuando por fin empecé a leer este libro, me esperaba algo más después de todo el bombo que se le había dado.

El Traje del Muerto es una novela de terror entretenida, con una historia detrás que esconde algunos giros interesantes y unos personajes bastante carismáticos, pero se queda muy corta en todo lo que plantea. Como novela de terror no da miedo, los momentos críticos apenas producen tensión, hay muchos momentos de transición que se hacen pesados porque la acción en ningún momento es frenética, y mi sensación es que todo está como muy descafeinado y que la historia de la persecución del fantasma no da para una novela larga.

No hay momentos impactantes, no hay momentos especialmente emotivos, hay personajes desaprovechados (me dolió mucho el poco uso que se le da a Danny porque creo que es un personaje que podría haber dado mucho juego) y seguramente lo único que de verdad es interesante es toda la historia que hay detrás de Anna, aunque crea que la obsesión por la venganza de Craddock es muy exagerada, pero tampoco como para hacer de El Traje del Muerto un libro inolvidable o del que guardes muy buen recuerdo.

Lo que sí le valoro a Hill es el desarrollo del personaje de Georgia, porque parecía un personaje plano e inútil al principio del libro, pero termina siendo una chica fuerte y valiente y ella sola consigue tirar para adelante gran parte de la historia.

Siendo la primera novela de Hill es comprensible que el resultado no sea redondo, creo que el escritor tiene potencial y que en próximas novelas sí que puede crear algo que de verdad valga la pena. De momento, El Traje del Muerto se queda como una novela de terror muy, muy normalita y fácilmente olvidable, una lectura de verano ligera que te entretiene pero que no te aporta demasiado.

Nota: 5'5