domingo, agosto 14, 2022

Una magia más oscura

Una magia más oscura es la primera entrega de la trilogía de las Sombras de Magia, escrita por la autora V.E. Schwab (quien cuando utiliza iniciales es para indicar que sus obras están dirigidas a un público adulto).

Schwab nos presenta un mundo en el que existen varios Londres en diferentes universos paralelos conectados, y solo algunas personas con un tipo de magia especial, llamados antari, son capaces de viajar entre ellos. Kell es uno de ellos, y se ocupa de llevar misivas entre los dirigentes de los diferentes Londres, a los que él ha apodado con colores para diferenciarlos. En uno de sus viajes conoce a Lila, una ladrona que aspira a convertirse en pirata, y que termina siendo su aliada cuando un objeto muy peligroso llega a las manos de Kell y ha de deshacerse de él antes de que sea demasiado tarde.

Hacía tiempo que le tenía ganas a esta trilogía y me apetecía ver qué tal se le da a Schwab la fantasía un poco más tradicional. Todavía no puedo juzgar la serie entera porque solo he leído el primero, pero no puedo decir que mi primera impresión haya sido positiva porque este primer libro me ha parecido flojo, flojo.

La autora debe ser fan de Doctor Who porque básicamente podría ser un episodio de la serie: el chico que viaja entre mundos, su companion que lo ayuda cuando está en apuros, su obsesión porque el uno le grite "¡Corre!" a la otra cada dos por tres... Pero mientras que en Doctor Who los protagonistas tienen carisma, aquí son más planos que una hoja de papel, especialmente Kell que es el personaje principal más soso que he leído en mucho tiempo.

Todo en sí es extremadamente plano y simple. Nada da juego, las escenas emocionales no tienen impacto ninguno, los personajes pasan sin pena ni gloria porque nada tiene la complejidad necesaria para que yo como lectora me involucre en la historia. La premisa, que es superchula con lo de los diferentes Londres, se queda en un quiero y no puedo porque no veo que la autora le saque el partido que podría haberle sacado. Y tampoco me gustó la prosa, Schwab abusa muchísimo de los paréntesis y de las reacciones superficiales que se hacen muy repetitivas.

Siendo sincera, me sorprende que la misma persona que escribió Vicious también escribiera este libro. Hubiera jurado que era anterior pero no, lo publicó después, así que no entiendo cómo pudo pasar de uno al otro, de crear personajes fascinantes y desarrollar una premisa chulísima de forma muy efectiva a este libro que no tiene ni lo uno ni lo otro. Leeré los dos siguientes a ver si mejoran los puntos débiles de este y se acercan más a la autora que me conquistó con Vicious, espero que sí.

Y por cierto la edición en castellano pésima, está plagadita de erratas.

Nota: 2/5

No hay comentarios: