sábado, agosto 15, 2020

Sadie

El misterio/thriller es uno de mis géneros favoritos, y leyendo este libro me di cuenta de que no he leído muchos libros de la temática que además sean YA, sin contar los libros de Enid Blyton cuando era una cría. Dicho esto, no estoy segura de que Sadie se pueda catalogar realmente como una novela de misterio; lo hay, la historia gira entorno a la desaparición de una adolescente y los pasos que se siguen para encontrarla, pero yo diría que es más bien un drama acerca de los terribles estragos que causan el abandono y el abuso a menores. La sinopsis es un poco engañosa, la verdad.

La historia tiene como punto de partida el asesinato sin resolver de una niña de trece años. Su hermana mayor, Sadie, de diecinueve, desaparece unos meses después. El formato escogido por la autora para contar la historia es interesante: por un lado tenemos la transcripción de un pódcast que trata de unir todas las piezas de este misterioso puzzle, y por el otro la propia Sadie nos relata los pasos del camino que le llevarán a vengarse del que ella cree es el asesino de su hermana, y que están narrados, cómo no, en primera persona del presente

La novela trata temas muy duros, no es precisamente una lectura fácil y me sorprendió que llegara a esos extremos para ser una novela juvenil. Aunque no es explícita ni mucho menos, la historia se va volviendo cada vez más oscura a medida que Sadie nos va revelando el auténtico alcance de su dificilísima infancia, y todo lo que va descubriendo Sadie por el camino es estremecedor. El hecho de que Sadie sea tartamuda y cómo eso la afecta también le da un toque bastante único.

Ahora, creo que lo que cuenta es más interesante que cómo lo cuenta. La prosa es muy sencilla y al menos para mí no acaba de transmitir bien todo el horror por el que pasa Sadie. Puede que sea intencional, ya que Sadie ha llegado un momento que únicamente está centrada en un objetivo y todo lo demás lo ha tenido que compartimentar para poder sobrevivir. Pero la descripción de sus acciones es muy mecánica y eso se hace un poco tedioso. Luego está el tema de compaginar los capítulos de ella con los de pódcast: en su mayor parte sirve para completar información gracias a los diferentes puntos de vista, pero en otras el pódcast básicamente repite datos que ya conocemos por lo que se hace un poco repetitivo. 

La autora juega bien con la ambigüedad (el final, por ejemplo) pero también tiene la mala costumbre de explicar de más. Hay una vez en la que Sadie como siempre tartamudea al hablar y otro personaje le dice algo así como "¿Sabes? En mi época eso lo curaban a palos". Los pensamientos de Sadie a continuación: "se refiere a mi tartamudez". Si, ya, por el contexto se entiende perfectamente. De estos me encontré varios.

El desarrollo es bueno y la resolución es un poco frustrante, pero casa bien con la historia que nos cuenta Summers. La novela tiene reseñas buenísimas en GR, casi todas de cuatro y cinco estrellas, así que seguramente sea yo y no el libro en sí, pero al menos para mí la forma en la que está escrito hace que la historia no tenga tanto impacto como podría haber tenido y también me resultó algo decepcionante que no fuera realmente un thriller. 

Noa: 3/5

No hay comentarios: