domingo, julio 05, 2020

The hunting party

The hunting party es el primer thriller de la escritora Lucy Foley, novela que se ha descrito como un cruce entre Diez Negritos de Agatha Christie y El secreto de Donna Tartt y en la que la autora nos ofrece un misterio con aire clásico en el que un crimen da lugar cuando un grupo de personajes queda aislado en un lugar remoto.

Un grupo de amigos de la universidad se reúne para celebrar Año Nuevo en un pabellón de caza en medio de las montañas de Escocia; la misma Nochevieja, uno de ellos desaparece y dos días después su cadáver es encontrado con signos de que su muerte ha sido más que un accidente. En un lugar tan remoto que ha quedado aislado por la  nieve, eso quiere decir que uno de ellos, o bien del grupo de amigos o bien de los pocos empleados, ha sido el culpable.

Foley presenta a un grupo de amigos que representan los arquetipos habituales: la chica popular, el chico guapo y narcisista, la pareja perfecta que acaba de tener un bebé, la eterna soltera, la recién llegada, el chico gay... Es intencional y tiene sentido porque uno de los temas de la novela es que después de tantos años se han distanciado unos de otros y se reúnen más por costumbre que por otra cosa, y cómo son diferentes personas fuera y dentro del grupo, donde terminan asumiendo sus roles de siempre sin quererlo. Por otra parte, el hecho de que caigan en ese arquetipo hace que ninguno de ellos sea especialmente interesante ni único, y en ningún momento se refleja que realmente sean personas que compartan un vínculo, parecen una panda de extraños, no tienen intimidad ninguno con nadie, ni siquiera entre las parejas. Además, como no hay punto de vista de todos, varios de ellos están desaprovechadísimos, como Nick y Bo o Giles y Samira.

La forma en la que está planteado el misterio es interesante: la narración se combina entre el antes y el después, pero no se sabe quién ha desaparecido/muerto hasta el final (aunque no es muy complicado de adivinar). Como todos los personajes tienen sus propios secretos todos resultan sospechosos. Algunos secretos están bien y dan bastante vidilla, otros (como el de Katie, que se ve a kilómetros) son meh.

Es una novela un poco lenta porque Foley insiste mucho en las mismas cosas y a ratos parece que no avance la trama, por ejemplo los capítulos de Miranda son casi todos iguales, y muchas descripciones de los paisajes se hacen algo repetitivas, como suele suceder cuando la acción trascurre en sitios tan contenidos.

La resolución está bien y tiene alguna sorpresa interesante, pero nada espectacular.

A Foley también se la ha comparado mucho con Ruth Ware, otra autora de thrillers modernos especializada en sus misterios a lo Agatha Christie con un grupo reducido de personajes de los que sospechas y un entorno cerrado donde sucede el crimen. La comparación es acertada porque como Ware la premisa es mucho más interesante que la ejecución, que no ofrece nada especialmente nuevo. Entretenido, pero esperaba más.

Nota: 3/5

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