viernes, agosto 26, 2016

¿Te acuerdas de mí?

Hacía tiempo que no leía un chick-lit y como me apetecía, porque es un género ideal para leer en verano, me decidí por este título ya que así me estrenaba con una de las autoras más conocidas del género, Sophie Kinsella, la creadora de la hiperpopular saga de Shopaholic.

Lexi Smart tiene una vida de pena. No le gusta su imagen: no es capaz de dominar su pelo de escarola, sus dientes torcidos le han valido el apodo de dientotes y está más bien rellenita. Su novio deja mucho que desear y tiene un trabajo de lo más cutre. Su nivel de hastío llega al máximo una noche que sale de marcha con sus tres mejores amigas; su novio la ha dejado plantada, es la única de la empresa que no ha recibido bonificación porque por una semana no cumple un año trabajando allí, al día siguiente es el funeral de su padre y llevan un buen rato bajo una lluvia torrencial intentando parar un taxi. Para rematar, mientras trata de detener uno, se resbala y se golpea en la cabeza.

Cuando despierta lo hace en el hospital, pero descubre con horror que han pasado tres años desde aquello, tres años de recuerdos que parecen haberse esfumado. Para su sorpresa, ahora su vida es como siempre la había soñado: tiene un cargo buenísimo en su empresa, vive en un loft alucinante, su pelo y sus dientes ahora son perfectos y tiene tipazo, conduce un Mercedes y se puede permitir ropa de marca y además de todo eso está casada con un hombre impresionantemente  guapo. Encantada con cómo han ido las cosas, y mientras trata de hacer memoria, Lexie decide disfrutar de esta vida de cuento de hadas... pero pronto se dará cuenta de que nada es tan perfecto como aparenta. Sus antiguas amigas la odian, no reconoce nada de ella misma en la vida que comparte con su marido, su adorable hermanita pequeña ahora es una adolescente rebelde que no para de meterse en líos y es incapaz de recordar a la persona más importante de todas.

¿Te Acuerdas de Mí? explora una fantasía muy común entre los que no estamos muy contentos con nuestras vidas, que es la de despertar un día y que por arte de magia todo aquello que no nos guste haya desaparecido. ¿Quién no querría despertar siendo una persona con dinero, éxito y todo lo que quiere a su alcance? Pero Lexie descubre que ese "regalo" que le ha mandado el cielo no es tan bonito como parecía, porque, para conseguir todo eso, ha tenido que dejar muchas cosas de ella misma por el camino. Sería un caso del "ten cuidado con lo que deseas", porque, a la hora de la verdad, el dinero y el éxito no sirven para nada si a cambio pierdes a tus amigas, tu personalidad, y te obligas a ser una persona totalmente distinta.

Para Lexie, el mayor shock es descubrir lo mucho que ha cambiado en los tres años que no recuerda, y le aterra pensar que puede haberse convertido en una mala persona, sin escrúpulos y capaz de pisotear a quien sea para alcanzar sus objetivos. Ahora Lexie vuelve a ser la que era tres años atrás, y tanto ella como quienes la rodean tienen que aprender a encajar a las dos Lexies, de encontrar un término medio, puesto que no es posible simplemente ser la de antes porque la antigua Lexie decidió cambiar por un motivo.

El tema de la amnesia da mucho juego ya que permite que Lexie vaya descubriendo poco a poco todo lo que ha pasado en los últimos años, vaya encajando pieza a pieza el puzzle de por qué es como es ahora, tan diferente a como era antes. A cada nueva pieza de información que recibe se va acercando más a comprender, y aunque es posible que ya no pueda volver a recordar nunca más, al menos saber lo que ha pasado la ayudará a seguir adelante y, esta vez sí, convertirse en una Lexie de la que sentirse orgullosa.

Como buen chick-lit es una lectura ágil, amena y divertida que te la ventilas de un plumazo. La Lexie amnésica, que ha olvidado a su yo más elegante, es muy graciosa sobre todo cuando interacciona con las personas que solo la conocieron en ese período que ella recuerda. Especialmente el desarrollo de la relación con su marido, de cómo Lexie intenta convencerse a sí misma que le quiere y que puede funcionar su matrimonio y las reacciones de este son la monda (¡todavía no me he recuperado de lo del Montblanc!).

Una novela ligera sobre amistad, amor y familia, que te recuerda que a veces no todo vale para ganar y que nunca hay que olvidar aquello que nos hace ser quienes somos realmente.

Nota: 7

No hay comentarios: