domingo, diciembre 31, 2023

La piedra lunar

Wilkie Collins no inventó el género de los detectives (ahí está, por ejemplo, mi querido Dupin), pero sí que asentó las bases para lo que serían las novelas de misterio modernas. 

En La Piedra Lunar el centro de la historia está en una valiosísima gema que fue robada por un soldado inglés en la India. Ahora, tras la muerte de dicho soldado, le ha recaído como herencia a Rachel Verinder como regalo por su dieciocho cumpleaños. Pero, para disgusto de todos los presentes, esa misma noche la gema desaparece.

La novela está estructurada de forma que Franklin Blake, primo y pretendiente de Rachel, recopila los testimonios de varias personas que estuvieron involucradas de una forma u otra en la trama, un tiempo después de que sucedieran los hechos. Así, tenemos los puntos de vista de Gabriel Betteredge, el fiel sirviente de la madre de Rachel, Drusilla Clack, una prima de Rachel extremadamente religiosa o el propio Franklin entre otros. Cada uno de ellos relata los acontecimientos tal y como los vivió entonces, hasta crear un conjunto de lo que verdaderamente sucedió aquella noche.

Esta es mi primera novela de Wilkie Collins y desde luego no será la última. Es una novela de misterio muy bien hilada y aunque el misterio en sí no deja de ser un robo, que a priori es menos interesante que cuando hay un asesinato, el autor se las ingenia para no hacer decaer el interés en el asunto, gracias sobre todo al fabuloso elenco de personajes con los que nos deleita capítulo a capítulo.

Lo que más me sorprendió es lo tremendamente divertida que es y el sentido del humor tan agudo que se gasta Collins. Los personajes son excéntricos y maravillosos, como Gabriel y su obsesión por Robinson Crusoe, la señorita Clack y sus panfletos, el Sargento Cuff que es un ejemplo muy temprano del detective singular con unos métodos de trabajo muy particulares, la sufrida Rosanna, Franklin del que todo el mundo está enamorado al parecer, el aventurero Sr. Murthwaite... Todos los personajes son inolvidables y cada uno aporta lo suyo, aunque si me tengo que quedar con uno sería con Ezra Jennings porque me robó el corazón y tanto como los otros me hicieron reír, Ezra me hizo derramar unas cuantas lágrimas.

¿Qué más puedo decir? La piedra lunar es una novela de misterio cargada de humor, de comentarios ácidos sobre la sociedad inglesa y el colonialismo, personajes geniales y una intriga con una resolución de lo más pintoresca. Una novela que te hace soltar carcajadas con las geniales salidas de personajes como Betteredge o Clack y que utiliza un montón de tropos que ahora nos son de lo más familiares pero que entonces eran toda una novedad. Grande Wilkie Collins y grande La piedra lunar.

Nota: 5/5

No hay comentarios: