La primera parte, la más famosa de todas, es en la que Dante baja hasta el infierno, recorriendo los diferentes círculos, cada uno de los cuales representa un pecado diferente. El poema es utilizado como alegoría de la propia vida de Dante y los sucesos que estaban teniendo lugar en Italia en aquel momento, así como alegorías cristianas. Es interesante ver cómo está estructurado el infierno y cómo algunos pecados se consideran más graves que otros, por ejemplo en el séptimo círculo están los asesinos pero también los sodomitas, y en el octavo círculo están los pecados relacionados con el fraude que uno diría que son menos graves que el asesinato. También es interesante cómo Dante ubica a conocidos suyos y a personajes de la historia o la literatura en los diferentes círculos y tiene charlas con ellos, considerándose él mismo como el elegido de Dios puesto que es el único que puede visitar el infierno sin estar muerto.
La edición que escogí finalmente para leer está traducida por Jorge Rodríguez-Malo Gimeno y es muy accesible. Además, junto a la traducción está el texto original, que recomiendo muchísimo porque, pese a no entender el italiano, es impresionante leer las rimas de Dante en lo que es una auténtica proeza. Es una lástima no poder entender el texto original pero aun así vale muchísimo la pena. También ofrece contexto para todas las menciones de Dante, lo cual es indispensable para poder navegar por el texto sin estar completamente perdidos.
La Divina Comedia es una de las obras cumbre de la poesía universal, que siglos después sigue siendo estudiada y analizada y que, francamente, ya me tocaba leer. Espero no tardar mucho en leer las otras dos partes.
Nota: 4/5
No hay comentarios:
Publicar un comentario