domingo, diciembre 31, 2023

El secreto del olmo

El secreto del olmo
es un libro autoconclusivo de Tana French en el que por una vez el protagonista no es un policía, aunque sigue habiendo un asesinato a resolver.

Toby tiene una vida envidiable: tiene un buen trabajo, buenas perspectivas de futuro, una novia preciosa, buenos colegas, un piso genial... Hasta que una noche un par de ladrones le entran en casa y cuando Toby trata de enfrentarse a ellos, le pegan una paliza que casi lo matan. A Toby le quedan bastantes secuelas después de eso, tanto físicas como psíquicas, de modo que cuando su prima le llama para comunicarle que su tío Hugo tiene un tumor cerebral y le quedan solo unos pocos meses de vida, Toby accede a irse a vivir con él a Villa Hiedra, la casa en la que Toby y sus primos pasaron tantas vacaciones de niños y adolescentes. Hasta que algo siniestro aparece en el tronco del viejo olmo del jardín.

El secreto del olmo tiene todos los elementos que me gustan de las novelas de French: un misterio chulo, una investigación que te lleva por derroteros que no esperas, una narrativa descriptiva con una prosa cuidada y ese toque nostálgico que siempre le imprime la autora, en este caso esas vacaciones de críos y todos los recuerdos que impregnan esa casa que les vio crecer tanto a ellos como a sus padres. Sin embargo, la fórmula aquí está un poco descafeinada porque no funciona tan bien como en otras ocasiones, creo que le podría haber sacado mucho más partido a esa parte nostálgica como ha hecho otras veces.

Diría que el principal problema de la novela es la elección del protagonista. La parte de lo difícil que es para una persona privilegiada a la que siempre la vida le ha sonreído adaptarse a un nuevo mundo en el que ya ni siquiera puede fiarse de su propia mente y cómo eso influye en las relaciones con su entorno está bien hecha, pero Toby es tan poco interesante como personaje que eso hace que leer su punto de vista en todo momento se haga un poco cansino. No es una novela precisamente corta, y mucha de ella son las divagaciones de Toby que es bastante imbécil, además. No tenemos una investigación policial al uso porque los policías trabajan por un lado y lo que vemos es lo que le deciden contar a Toby, por lo que no hay descanso de la incesante mente del protagonista.

Por suerte el misterio está guay y me gustó mucho cómo está resuelto, especialmente ese último toque que lo pone todo en una perspectiva nueva cuando ya creías saber todos los detalles de cómo acabó eso en el tronco del árbol. Lástima luego del final que no terminó de convencerme, pero bueno.

Tras disfrutar de la serie de los detectives de homicidios de Dublín El secreto del Olmo es un poco un bajón en comparación, pero sigue siendo una buena lectura y aunque algo más diluidos, sigue teniendo todos los elementos que yo busco cuando abro un libro de esta autora. ¡Qué lastima que ya se me estén acabando sus libros para leer!

Nota: 3/5

No hay comentarios: