miércoles, enero 10, 2024

Klara Milich

Hace un tiempo me hice el propósito de ver más cine de terror clásico, empezando por el cine mudo de principios del siglo XX. Y como soy como soy, también me propuse leer los libros en los que se basan, si lo hacen, razón por la que voy más bien poco a poco. Gracias a esto estoy descubriendo tanto películas como libros muy chulos, y leyendo algunos clásicos que de otra manera no hubiera leído nunca.

Mi lectura más reciente dentro de este proyecto es Klara Milich, un relato de Ivan Turgenev del siglo XIX. En él, un joven llamado Áratov que vive una vida bastante retraída junto con su tía conoce un día a una actriz de diecinueve años, Klara, que lo intriga mucho. Ella, que está muy interesada en él, lo escribe para verse, pero el encuentro no es demasiado satisfactorio. Al tiempo, Áratov lee en el periódico que Klara se ha suicidado, y es entonces cuando empieza a obsesionarse con ella.

Estamos ante un relato sobre cómo el amor, o casi mejor la obsesión, afectan al sentido común, y tiene ese toque romántico del amor que traspasa todas las fronteras, incluso la de la muerte. Aunque el hombre que se obsesiona por la mujer joven que le trastoca toda su tranquila vida es una historia que hemos leído mil veces, la historia de Turguenev destaca sobre todo cuando pasa a ser sobrenatural; esos encuentros entre Áratov y Klara después de la muerte de esta son lo mejor del relato. El autor, además, escribe sobre el alma torturada del artista, por lo que es probable que metiera algo de sí mismo también.

Leí este relato en la versión en español que está disponible en Kindle Unlimited, y por desgracia la traducción deja mucho que desear, casi parece que haya sido traducida con Google Translator. Seguramente le dé otra vuelta en inglés, porque se me hizo un poco pesado de leer con esa traducción, si no hubiera sido un relato corto no lo hubiera terminado.

La película que adapta esta historia se llama After Death, de 1915, y es bastante fiel salvo porque cambia los nombres de los protagonistas y está todo más condensado. Se puede ver en YouTube con subtítulos en inglés.

No hay comentarios: