viernes, septiembre 24, 2021

Elevation

Publicada en 2018, es una novela corta de alrededor de 130 páginas que por algún motivo está catalogada como terror por un número nada desdeñable de usuarios de Goodreads (de hecho ganó en esa categoría en los premios de ese año, imagino que por gente que vota a Stephen King publique lo que publique). 

La historia trata por un lado de Scott, un hombre de 42 años que descubre que sufre una extraña aflicción: está perdiendo peso sistemáticamente, pero su físico no se modifica. Es más, pesa lo mismo desnudo que con ropa, incluso cuando se sube a la báscula con un abrigo repleto de monedas en los bolsillos. Curiosamente, se siente mejor que nunca, pero es consciente de que ahora su vida tiene una cuenta atrás y de que llegará un momento en el que su peso llegará a cero.

Por otro lado tenemos a las nuevas vecinas de Scott, Deirdre y Missy, que están casadas y regentan un restaurante vegetariano que no está despegando por culpa de los prejuicios (como siempre la historia se sitúa en Castle Rock, en Maine). Scott no se lleva muy bien con Deirdre, pero quiere ayudarlas de todas formas porque no le parece bien la situación.

King jamás ha ocultado su aversión a Trump y esta novela nace como respuesta al clima político surgido tras su elección como presidente de los Estados Unidos en 2016. El mensaje está claro: con el poco tiempo del que gozamos en esta tierra, ¿por qué en vez de practicar el odio contra aquellos que catalogamos de diferentes no lo empleamos en ayudar al prójimo, en ser amables, en hacer un mundo mejor para los que vienen detrás de nosotros? 

Como siempre King emplea un punto de partida de lo más imaginativo e inusual como es en este caso la pérdida de peso del protagonista para desarrollar la historia. Sí que peca del manido "personajes lgbtq en apuros que son salvadas por el hombre CIS de turno", pero la intención de base es buena y me parece que el resultado también lo es.

Es una historia muy conmovedora sobre la empatía, la solidaridad y la amistad, algo que en los tiempos que corren necesitamos más que nunca.

Nota: 4/5

No hay comentarios: