A través de estos relatos la escritora nos ofrece una ventana hacia emociones de lo más humanas, con un toque realista, cínico y en su mayor parte deprimente. Oates tiene una manera de describir los pensamientos de sus personajes que hace que sea difícil dejar de leer pese a que lo más probable es que te deje con una sensación pesada en el estómago con cada relato.
En su mayor parte son historias protagonizadas por mujeres, y exploran temáticas como son el aborto, el miedo a la soledad, el fin de un matrimonio, la necesidad de encajar, la enfermedad, la muerte... Son temas difíciles, y Oates no duda en hacer hincapié en la vulnerabilidad y en las debilidades del ser humano, especialmente como digo de las mujeres. La autora jamás endulza lo que es atravesar la vida siendo una mujer, por eso no es una escritora precisamente indicada para el lector o lectora que quiera una buena dosis de optimismo.
Son historias que no tienen en sí una resolución, sino que son más bien pequeños resquicios de las vidas de diferentes personajes. Todos los relatos son buenos aunque como suele pasar en estos casos algunos son mejores que otros. Para mí el mejor es el del aborto, porque retrata lo traumático que es pasar por algo así y todo por lo que pasa la protagonista te deja con el corazón encogido. También me gustó mucho el último, Parricidio, acerca de la complicada relación entre una mujer y su padre, un escritor Premio Nobel. El relato que da título al libro trata sobre Robert Frost y una infame entrevista que no le dejaba precisamente en buen lugar.
Joyce Carol Oates una autora que vale la pena leer al menos una vez en la vida, porque su extraordinaria prosa no deja precisamente indiferente y siempre tiene algo interesante que plasmar. Además es tan prolífica y ha tocado tantos géneros que seguro que se adapta a casi cualquier tipo de lector. Hasta ahora todo lo que he leído de ella han sido novelas corta y relatos, así que espero para la próxima poder leer una de sus novelas para ver si se maneja igual de bien.
Nota: 4/5
No hay comentarios:
Publicar un comentario