domingo, diciembre 04, 2022

Leyendo Sherlock Holmes: Relatos V

 LA AVENTURA DE LAS GAFAS DE ORO

Tras la vuelta de Holmes, él y su ayudante Watson continúan resolviendo misterios que parecen imposibles. En esta ocasión, la policía solicita su ayuda para resolver el asesinato del joven secretario de un profesor inválido.

De nuevo tenemos una resolución que estas alturas ya se hace familiar, la de un crimen del pasado pasando factura al presente. Sherlock lo resuelve bastante fácil pero la forma de hacerlo sigue siendo ingeniosa. Lo mejor es la explicación del motivo del crimen.


LA AVENTURA DE LOS TRES ESTUDIANTES

Holmes accede a prestar su ayuda a un profesor universitario desesperado. Al día siguiente se imparte un examen de griego que es una importante parte para conceder una sustanciosa beca. Tres alumnos se presentan al examen, y el profesor está seguro de que uno de ellos ha tenido acceso a las pruebas de imprenta del examen.

De vez en cuando aparecen este tipo de misterios que son más sencillitos y en los que no muere nadie. Simplemente se trata de descubrir cuál de los tres alumnos ha podido hacer algo así, antes de que salga a la luz y el prestigio de la universidad se vea manchado. Buena resolución y tiene un toque de dark academia, algo que me encanta.


LA AVENTURA DE LA CICLISTA SOLITARIA

Una joven profesora de música que trabaja en el campo cada fin de semana hace el trayecto en bicicleta desde la casa en la que trabaja hasta la estación para coger el tren a Londres y así visitar a su madre. Ahora ha acudido a Holmes porque los últimos fines de semana un ciclista solitario ha empezado a seguirla. Nunca se le ha acercado, y cuando ella intenta afrontarlo se marcha, pero aun así, ella no deja de estar intranquila.

Me mata este relato porque Watson admite que no le parece peligroso que un hombre aceche a una mujer que pedalea sola por un camino rural desierto. Obviamente la historia tiene algunos giros, pero efectivamente la pobre chica tiene motivos para estar asustada. Realmente las cosas no cambian por mucho que pasen años y hasta siglos.

Miss Sherlock (2018)


LA AVENTURA DE PETER "EL NEGRO"

Un antiguo marino, conocido por no ser especialmente una buena persona, es asesinado en su refugio personal, atravesado por un arpón. Por la forma en la que murió, todo hace sospechar que alguien tenía una cuenta pendiente con él, y Holmes accede a ayudar al detective Stanley Hopkins a resolver el caso.

Me temía lo peor cuando vi el título pero no, le llaman así porque es una persona horrible, básicamente. ¡Y qué manera más horrible de morir, atravesado por un arpón de los de cazar ballenas! Una historia en la que una vez más una historia del pasado tiene consecuencias en el presente, y en la que las cosas no son lo que parecen.


LA AVENTURA DEL CONSTRUCTOR DE NORWOOD

Un constructor ha sido asesinado en su casa, lanzado a una pira de madera y quemado, y el principal sospechoso del crimen es un joven procurador, ya que su bastón, manchado de sangre, se encontró en la escena del crimen. El joven acude a Holmes, desesperado, insistiendo en que es inocente, pero con la policía en sus talones, y todas las pruebas en su contra, es posible que sea demasiado tarde.

Bueno, por una vez, Doyle lo pone sencillo para adivinar por dónde van los tiros antes de que Holmes se saque de la manga sus averiguaciones. Está guay eso de ver a Holmes sudando porque cree que esta vez va a perder frente a Lestrade pero por supuesto termina resolviéndolo todo como el genio que es.

Me hizo mucha gracia que Holmes proteste porque desde que ya no está Moriarty el mundo criminal se ha vuelto muy aburrido, como si no tuviera casos interesantes que investigar cada dos por tres. Y también encontré monísimo lo que hace Holmes para que Watson vuelva a vivir con él. ¡Almas gemelas!


LA AVENTURA DE LOS PLANOS DEL BRUCE-PARTINGTON

Mycroft vuelve a hacer acto de aparición para pedirle a Sherlock que le ayude con un caso de máxima importancia. Alguien ha robado los planos de un submarino, presumiblemente para venderlos a espías extranjeros. El presunto culpable fue hallado muerto en las vías del metro, con parte de los planos encima, pero no todos. Sherlock tiene que encontrar los planos que faltan antes de que salgan del país, además de demostrar que el difunto al que se le echan las culpas de todo realmente era inocente.

Una historia con varios giros, diferentes sospechosos, y una resolución que deja a los inspectores de Scotland Yard anonadados. Me gustó eso de que el metro de Londres tuviera protagonismo en la historia, siempre que pensamos en Holmes es como si fuera muy antiguo pero realmente era ya bastante moderno en su época.


LA AVENTURA DE LA INQUILINA DEL VELO

Una mujer acude a Holmes y a Watson para solicitarles que vayan a ver a su inquilina, la señora Ronder, una mujer que siempre lleva el velo porque tiene la cara horriblemente desfigurada. La señora Ronder se está muriendo y quiere contar la verdad de lo que le pasó, una verdad que incluye un crimen cometido muchos años atrás.

Esta historia está muy bien porque invita a no juzgar los actos de una persona antes de conocer todos los hechos, ya que a veces, un acto malo puede tener ciertos motivos que hacen que tal vez no sea justificado del todo, pero sí al menos algo más entendible. La mujer de este relato ha vivido muchos años con un gran sentimiento de culpa, de pérdida, y habiendo pagado el peor castigo posible por sus actos. El final es muy bonito.

No hay comentarios: