sábado, diciembre 31, 2022

Carrie

She felt -actually, physically- her whole miserable life narrow to a point that might be an end or the beginning of a widening beam.

Finally, helpless, she said: 'Do you like me?'

He said: 'You're beautiful.'

She was.

Carrie, la novela con la que debutó Stephen King, es también de las primeras obra suyas que leí, hace ya muchos años cuando yo tenía la misma edad de la protagonista. 

Una adolescente a la que hacen bullying incesante en el instituto tiene su primera regla de repente en las duchas después de la clase de gimnasia, algo que es motivo de mofa de sus compañeras. Carrie, que vive con una madre ultrareligiosa que jamás le explicó lo que era, se lleva un susto de muerte. Una de sus compañeras, Sue, se siente tan culpable después que le pide a su novio Tommy que invite a Carrie a la fiesta de graduación, pensando que así podrá compensar de alguna manera todos esos años de humillación constante. Sue no se imagina que ha puesto en marcha una cadena de acontecimientos que terminará en una tragedia sin igual...

Carrie es un libro que sigue siendo relevante. Con el toque sobrenatural que le da King, retrata de una forma cruda, vívida y sumamente triste las consecuencias del maltrato, tanto el que sufre Carrie en el colegio como el de su madre, una fanática religiosa con unas reglas tan rígidas que Carrie no tiene ninguna oportunidad de ser una chica normal.

La narración intercala todos los acontecimientos que conducen hasta la fiesta de graduación y todo lo que sucede después con entrevistas, fragmentos de estudios y libros que se escribieron posteriormente y que nos van avisando de que algo especialmente terrible sucedió aquella noche.

Es una novela cortita que ya deja adivinar la fortaleza de King como escritor, con una construcción de personajes fantásticas (pobre Carrie, que solo anhelaba que la aceptaran y la quisieran) y una narración fluida que eleva la tensión de forma magistral hasta que todo explota y de qué manera. ¡Qué penita cómo se trunca eso que estaba empezando a nacer entre Tommy y ella! También en ella encontramos esos detalles que se podría haber ahorrado, como es su insistencia en describir los pechos de todas las chicas adolescentes, pero en fin, no es que sea algo inusual en escritores de su quinta.

Carrie sigue siendo una lectura fantástica casi medio siglo después, así como lo es también su primera adaptación cinematográfica, que es de mis películas favoritas. Un gran inicio en la carrera del autor que me ha encantado revisitar. Y por cierto me pareció superinteresante el prefacio del autor que incluye esta edición, en el que cuenta cómo se inspiró para crear a Carrie; se me encogió el corazón leyendo acerca de esas dos pobres chicas que tan mal lo pasaron por culpa de la crueldad ajena hacia algo que ellas no podían controlar.

Nota: 5/5

No hay comentarios: