domingo, junio 02, 2024

La dama del lago (Geralt de Rivia VII)

Y aquí concluye lo que es la historia principal de Geralt de Rivia (o de Ciri, vaya, porque ella es la protagonista). Después de varios libros de Geralt buscando a Ciri, nos encaminamos al momento en el que el destino del brujo, la hechicera Yennefer y la brujilla a la que ambos consideran como una hija se unirán para siempre, tal y como está escrito en las leyendas.

Aquí Sapkowski de nuevo utiliza una narrativa no lineal para contar la historia, aunque en esta ocasión no funciona tan bien como en el anterior libro porque en este el ritmo es bastante irregular. Los capítulos de Ciri y los de Geralt son geniales, y la acción, ya sea de Geralt cazando bichos o las escenas de batallas son trepidantes, en especial esos duelos finales en el castillo de Stygge. Por contra, hay capítulos eternos sobre tramas políticas que se hacen muy pesados de leer, y el empeño del autor de meter a cuatrocientos mil personajes tampoco ayuda. 

También hay unos cuantos momentos muy cogidos con pinzas que devalúan el resultado final, como lo increíblemente conveniente que es la forma en la que Geralt recibe la información que necesita para ir en busca de Yennefer y Ciri. ¿En serio no había nada mejor? O la decisión tan absurda que toman Geralt y Yennefer después de la batalla en el castillo que no casa para nada con ellos, sin contar lo anticlimático que resulta lo que pasa después. Tampoco me gustó cómo Sapkowski despacha a personajes importantes (uno en particular que no se merecía ese final) ni tampoco que Jaskier apenas salga. 

El cierre en sí es correcto, aunque tal vez demasiado ambiguo. Podría haber sido un final mucho más sólido sin en vez de centrar páginas y páginas en personajes que aportan más bien poco (Nimue y Condwiramurs que si no existieran no pasaría nada) el autor hubiera pasado más tiempo con los personajes que ya conocemos y les hubiera dado un final menos apresurado, porque al menos a mí no me resultó tan emotivo como debería haber sido. He disfrutado del viaje de Geralt, de sus aventuras junto a mi preferido Jaskier, y de la evolución de Ciri en especial. Algunos libros son mejores que otros como suele pasar en sagas tan largas y aunque el final podría haber estado mejor, me alegro de haber llegado hasta aquí.

Seguiremos con Geralt un poco más en los dos siguientes libros, eso sí.

Nota: 3/5

No hay comentarios: